Telefónica abre el proceso para la venta de sus torres en Reino Unido

Encarga la operación a Goldman Sachs

Telefónica abre el proceso para la venta de sus torres en Reino Unido

Telefónica ha iniciado el proceso para la venta del 50% de Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), compañía conjunta con Vodafone, que agrupa sus respectivas infraestructuras móviles pasivas en Reino Unido. La operadora ha contratado a Goldman Sachs para la desinversión de estos activos, según ha adelantado El Confidencial, y ha confirmado Cinco Días.

La participación podría alcanzar un valor cercano a 2.000 millones de euros. El grupo español integró su participación en CTIL en el grupo surgido de la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, filial en Reino Unido de Liberty Global. De hecho, los representantes de esta última entraron en el consejo de administración de CTIL.

De esta manera, Telefónica abrió la puerta a la venta o entrada de inversores en CTIL a principios de año, tras cerrar un acuerdo con Vodafone para monetizar estos activos de torres en Reino Unido. Además, ambos socios acordaron ampliar sus acuerdos comerciales con CTIL en un periodo de ocho años, para reforzar su posición.

En este sentido, Vodafone ya movió ficha al integrar su 50% de CTIL en Vantage Towers, filial que agrupa sus torres en Europa, que salió a Bolsa en marzo de este año.

Ahora Telefónica busca sacar partido del creciente valor de este tipo de activos en los mercados financieros. La operadora cerró este verano la macroventa de las torres de su filial Telxius, participada por KKR y Pontegadea, al gigante American Tower, por cerca de 7.700 millones de euros. En la transacción, clave para los planes de reducción de deuda de Telefónica, el grupo traspasó al grupo estadounidense más de 30.000 emplazamientos entre Europa (Alemania y España) y Latinoamérica. Con la venta, Telefónica marcaba con claridad su estrategia de salida de este tipo de infraestructuras.

Además, Telefónica ha iniciado el proceso de venta del negocio de cables submarinos de Telxius, valorado en cerca de 2.000 millones de euros.

La operadora también ha vendido participaciones en sus distintos vehículos de inversión en fibra óptica en Alemania, Brasil, Chile y Colombia, dando entrada a Allianz, Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y KKR, respectivamente.

Telefónica ha buscado dar un nuevo impulso a sus operaciones corporativas con la creación de la dirección general de Estrategia y Desarrollo, a cuyo frente ha situado a Mark Evans, ex CEO de O2, hasta la integración de esta división con Virgin Media.

Normas
Entra en El País para participar