_
_
_
_
_
Infraestructuras

La ampliación de El Prat aportaría casi 100.000 millones al PIB catalán hasta 2042

La patronal llama gobiernos a recuperar acuerdo aeropuerto con apoyo de los sindicatos

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.AFP

Un estudio elaborado por el Departamento de Econometría Estadística y Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona concluye que la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat aportaría un total de 97.473,4 millones de euros al PIB de Cataluña entre los años 2022 y 2042, cifra que equivale al 40,5% del PIB de esta comunidad autónoma en el año 2021.

Así se recoge en un informe publicado por Aena, y recobido por Servimedia, después de que las discrepancias entre el Gobierno y la Generalitat hayan llevado al Ejecutivo central a suspender la inversión de 1.700 millones prevista para llevar a cabo esta ampliación del principal aeropuerto de Cataluña.

Esta diferencia en la actividad económica generada por el aeropuerto se basa en la diferente capacidad que puede alcanzar, ya que la ampliación permitiría llegar a los 72 millones de pasajeros anuales, frente a los 60 millones de capacidad actual.

Además, el estudio analiza cuál puede ser el impacto del desarrollo urbanístico de los terrenos del aeropuerto, el proyecto conocido como la ciudad aeroportuaria, que también tiene previsto desarrollar Aena en los próximos años.

En este caso, dicho proyecto podría aportar al PIB catalán un total de 47.121,1 millones de euros entre el año 2022 y el 2042, con lo que junto a la ampliación elevaría dicha aportación a las cuentas catalanas hasta los 144.594,5 millones de euros, el 60% del PIB catalán en 2021.

En 2042, si se llevara a cabo la ampliación del aeropuerto y de la ciudad aeroportuaria el PIB catalán lograría un incremento adicional del 3,64% (11.994,7 millones), un 2,24% aportado por la mayor capacidad de el Prat (7.378,8 millones) y el 1,4% restante por el desarrollo urbanístico (4.615,9 millones).

La reacción patronal

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este domingo el apoyo explícito de los sindicatos a la ampliación del aeropuerto de El Prat y ha llamado a todos los actores implicados en el proyecto, sobre todo Gobierno y Generalitat, a "recuperar" el acuerdo para impulsar esa obra.

En un comunicado, recobido por Efe, emitido un día después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijese que aún queda margen para retomar el consenso sobre ese proyecto con una inversión de 1.700 millones, y de que la consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ofreciese negociar una ampliación del aeropuerto que "respete" las directivas medioambientales, el presidente de la patronal afirma que "aún estamos a tiempo" para pactar esa obra.

Sánchez Llibre "insta y reclama" al Gobierno y a la Generalitat a que "recuperen sin dilación la negociación" para aprobar el plan de inversiones del aeropuerto y su ampliación.

"Diálogo, negociación y pacto. Este es el camino", dice Sánchez Llibre, quien adelanta que está en contacto con las entidades promotoras del acto "Sí a la ampliación del aeropuerto JT Barcelona-El Prat", celebrado el pasado 2 de junio en ESADE, para pedirles que hagan uso de "su capacidad de influencia" y que "desplieguen toda la presión que consideren para reconducir la situación".

"Continúa vigente el espíritu de ESADE del 2 de junio -agrega la nota-, acto en el que más de 200 organizaciones de la sociedad civil y la economía dijeron 'sí' con mucha contundencia a la ampliación del Prat".

En la misma línea, Sánchez Llibre pide a los sindicatos CCOO y UGT "su apoyo, influencia y contribución" para sumar y contribuir a hacer posible recuperar el acuerdo para la ampliación.

El presidente de la patronal reclama a los gobiernos central y autonómico "no tirar la toalla" y les insta a "recuperar urgentemente el consenso y el acuerdo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_