_
_
_
_
_
Bolsa

Lluvia de dividendos en Europa: cerca de 6.000 millones en el próximo mes

BNP Paribas realizará uno de los mayores desembolsos el 30 de septiembre ENI, con un 7,9%, ostenta la mayor rentabilidad por dividendo del EuroStoxx50

Dividendos Europa
Belén Trincado / Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

Septiembre no es, precisamente, uno de los meses preferidos por las cotizadas españolas para premiar la fidelidad de sus accionistas vía dividendos. No llegan ni a media docena de empresas las que reparten cupón en el noveno mes del año. Sin embargo, los inversores que buscan invertir en valores con una atractiva rentabilidad por dividendo y que paguen cupón en las próximas semanas tienen varias oportunidades a la vista en otras Bolsas del Viejo Continente.

En las próximas cuatro semanas, varios grandes valores europeos tienen una cita con sus accionistas. Alrededor de una decena de compañías desembolsarán cerca de 6.000 millones de euros en sus pagos de cupón.

Uno de los mayores desembolsos corresponderá a BNP Paribas. La entidad financiera gala desembolsará cerca de 2.000 millones de euros el próximo 30 de septiembre. Aunque el banco francés suele retribuir a sus accionistas con un único pago al año, este ejercicio, debido a la crisis provocada por el covid y, sobre todo a la limitación que el BCE impuso a los bancos de la zona euro en el tema de repartos de cupón, lo ha hecho en dos tramos. En mayo pagó un 1,11 euros y ahora va a repartir 1,55.

La petrolera ENI repartirá 1.550 millones de euros entre sus accionistas el próximo 22 de septiembre. El grupo italiano es el valor con la mayor rentabilidad por dividendo estimada para 2021 del Euro Stoxx 50, según datos de FactSet facilitados por Link Securities, rozando el 8%. Los inversores de ENI percibirán un cupón de 0,43 euros por acción. Esta es una excelente noticia para sus accionistas ya que la firma italiana, en 2020 se vio obligada a recortar su dividendo debido al fuerte impacto que tuvo la pandemia en el precio del crudo. La petrolera acordó el 29 de julio distribuir el 50% del dividendo previsto como dividendo a cuenta mediante la utilización de las reservas disponibles.

En el calendario de las próximas semanas hay otro banco entre los más generosos del Euro Stoxx 50. Se trata de ING que desembolsará algo más de 800 millones de euros entre sus inversores. El cupón se repartirá el 12 de octubre y su importe será de 0,21euros por acción. La entidad holandesa tiene una rentabilidad por dividendo estimada para 2021 del 6,2% y es una de las seis más elevadas del Euro Stoxx 50, según datos de FactSet.

Otro de los valores del Euro Stoxx50 que pagará cupón en las próximas semanas es la petrolera Total Energies. La compañía francesa desembolsará cerca de 175 millones de euros en un pago que realizará el próximo 1 de octubre pero para poder optar al mismo hay que comprar acciones antes del 21 de septiembre. Se trata del primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021 y su importe será de 0,66 euros brutos. La petrolera francesa ya tiene programado el siguiente pago con cargo a 2021. El importe será el mismo y el pago se hará efectivo el 13 de enero de 2022.

La holandesa Randstad va a repartir cerca de 300 millones de euros en un pago de 1,62 euros brutos por cada acción que realizará el 4 de octubre. Se trata de un pago especial que corresponde al ejercicio 2020 y que es de la misma cuantía que el repartido en abril, con lo que en total con cargo a las cuentas de 2020, el grupo de empleo desembolsa 3,24 euros.

La francesa Remy Cointreau, la empresa legendaria de vinos y licores, reparte dividendo en próximos días. En concreto, ejecutará un pago de 1,85 euros por acción el próximo 1 de octubre.

Entre las compañías europeas que van a repartir en las próximas semanas hay dos que cotizan en Londres. La primera de ellas es CRH que repartirá un dividendo de 0,29 libras el 9 de octubre. Durante la presentación de los resultados semestrales, el grupo de materiales de construcción aumentó su dividendo a cuenta y dijo que tiene mucha fuerza para realizar más adquisiciones, después de que los beneficios del primer semestre aumentaran un 25%, hasta los 2.000 millones de dólares.

La otra empresa es Smurfit Kappa. Se trata de una compañía irlandesa que cotiza en Londres que fabrica, distribuye y vende productos de embalaje a base de papel y que pagará 0,29 libras brutas por cada acción en propiedad.

Pagos españoles

En las próximas semanas tan solo dos empresas españolas repartirán cupones. La primera de ellas es Unicaja que pagará un dividendo de 0,00202 euros brutos por acción el próximo viernes 17. Por su parte, la empresa de alimentación Ebro Foods repartirá un dividendo de 0,19 euros el próximo 1 de octubre. Para poder optar a estos pagos hay que tener acciones de las compañías el 14 y 20 de septiembre, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_