Energía

Nuevo récord histórico de la electricidad: 141,7 euros el megavatio hora este jueves

El presidente del Gobierno anuncia nuevas medidas para atajar la escalada de precios

Precio luz máximos Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista aumentará este jueves un 4,47% en comparación al establecido para este miércoles y se situará en los 141,71 euros el megavatio hora (MWh), según previsiones del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Así, el precio de la electricidad subirá más de seis euros en tan solo un día y vuelve a pulverizar todos los registros. El jueves pasado marcó el segundo máximo histórico con 140,23 €/MWh y el viernes el tercero, con 137,7 €/MWh.

La horquilla del precio de este jueves oscilará entre los 155,62 euros a las nueve de la noche y los 120,92 euros a las cinco de la mañana. El precio de la luz de este jueves contrasta con los 46,08 euros que registró el mismo día de 2020.

Bajo este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "pronto" nuevas medidas para que el coste de la electricidad "no impacte de lleno en la economía de los hogares y menos aún en la economía de los hogares más vulnerables", aunque no ha especificado cuáles.

En su intervención en el Congreso durante una reunión con los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE para fijar las líneas prioritarias de actuación en el inicio del curso político, Sánchez ha defendido que el Ejecutivo está afrontando con "contundencia, empatía y rigor la preocupante escalada del precio mayorista del mercado de la energía".

"Queremos blindar al consumidor, que afecte lo menos posible al recibo de la luz la deducción del precio mayorista del mercado de la energía", ha dicho. Sánchez ha recordado que el objetivo del Gobierno es que el recibo de la luz que paguen los ciudadanos a finales de 2021 sea "similar" al de 2018, descontando el Índice de Precios de Consumo (IPC).

"El Gobierno tiene un objetivo y plan, y pronto incorporaremos en los consejo de ministros nuevas medidas a ese plan que supongan nuevos amortiguadores sociales para que el coste de la energía no impacte de lleno en la economía de los hogares y menos aún en la economía de los hogares mas vulnerables", ha avanzado.

Respecto al plan, ha mencionado medidas previstas de "protección a los consumidores vulnerables", como un consumo mínimo vital que complementará al ingreso mínimo vital, y otras ya emprendidas, como la aprobación de un bono social térmico.

"Estamos protegiendo con todo este esfuerzo y con la prórroga del escudo social a un millón cien mil consumidores vulnerables en nuestro país", ha señalado. También ha mencionado la puesta en marcha de medidas fiscales específicas "que permitan amortiguar el impacto de la evolución del precio mayorista" en el recibo de la luz y otras para que "parte de los beneficios de las empresas eléctricas no vayan a sus cuentas de resultados, sino en forma de minoración del precio de la luz".

Normas
Entra en El País para participar