_
_
_
_
_
Banca

Botín reclama para Latinoamérica "un nuevo contrato social orientado a mitigar las desigualdades"

Felipe VI entrega a Ana Botín el VII premio empresarial Enrique Iglesias

El rey Felipe entrega a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el VII Premio Enrique Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano por su contribución al progreso económico y social de los países de esta región, este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/CASA S.M. EL REY/ José Jimenez
El rey Felipe entrega a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el VII Premio Enrique Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano por su contribución al progreso económico y social de los países de esta región, este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/CASA S.M. EL REY/ José JimenezEFE

El rey Felipe VI ha entregado este martes a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el VII Premio Enrique Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano por su contribución al progreso económico y social de los países de esta región.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y de su antecesor en el cargo, Enrique Iglesias, quien da nombre al galardón.

Botín es la primera mujer que logra el premio, cuya primera edición recayó en el empresario mexicano Valentín Díez Morodo.

También forman parte del palmarés el argentino Alejandro Bulgheroni; el boliviano Enrique García; el colombiano Luis Carlos Sarmiento; el hispano-mexicano Plácido Arango, y el panameño Stanley Motta.

En su discurso, Botín se ha comprometido a que el Santander siga invirtiendo en Latinoamérica, donde cuenta con más de 80.000 empleados y 76 millones de clientes.

"Vamos a impulsar aún más la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la inclusión financiera en la región", ha afirmado la bancaria, según un comunicado de Ceapi.

A su juicio, la comunidad iberoamericana "necesita un nuevo contrato social orientado a mitigar las desigualdades" y ha considerado que a esta meta puede contribuir "una mayor integración comercial en la región y que Europa se comprometa más con América Latina".

A la presidenta del Banco Santander le propuso como candidata a la distinción el exsecretario general de la OCDE Ángel Gurría.

El premio Enrique Iglesias, de carácter honorífico, está organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), al que pertenecen alrededor de 160 presidentes de las principales compañías iberoamericanas.

Ceapi instituyó en 2014 este reconocimiento como homenaje a Iglesias, quien fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y primer secretario general iberoamericano (2005-2014), además de ministro de Exteriores de Uruguay.

Su objetivo es reconocer la aportación de personalidades del ámbito económico al desarrollo empresarial y al bienestar social de los países iberoamericanos.

En la ceremonia han estado la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova; el de la CEOE, Antonio Garamendi; la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y diversos directivos y miembros del consejo empresarial iberoamericano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_