Energía

Petronor integrará en la filial Alba su negocio de descarbonización

Para los proyectos de hidrógeno, combustibles sintéticos y biocombustible

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.

Petronor ha puesto en marcha Alba, una nueva filial al 100 % de la refinería de Repsol que aglutinará todas las actividades de descarbonización de la central de Muskiz (Bizkaia). Con sede en Bizkaia, la participada integrará los proyectos de Petronor relacionados con el hidrógeno, los combustibles sintéticos, el biocombustible y la generación distribuida sostenible.

Alba será el brazo de inversor de Petronor en todos los temas relacionados con la transición energética, que también alcanza a la movilidad sostenible y a las actividades de kilómetro cero.

En combustibles sintéticos, la filial de Repsol ha puesto en marcha una inversión inicial de 58 millones para apoyar la descarbonización de los sectores más contaminantes, como el transporte en todos sus ámbitos, desde los tránsitos terrestres y marítimos a los aéreos.

Los combustibles sintéticos pueden sustituir a los carburantes actuales con una huella de carbono nula. Pueden utilizarse con los actuales motores que impulsan los vehículos.

En biocombustibles, Petronor invertirá 29,2 millones en unas nuevas instalaciones en el Puerto de Bilbao. La planta obtendrá gas a partir de una facción de los residuos urbanos. En relación con el hidrógeno, desde la nueva Alba se coordinará la puesta en marcha de una planta de H2. A partir de energías renovables y una fase posterior de electrólisis, el centro tendrá una capacidad anual de generación de 112 MW.

Alba también impulsará la creación de comunidades de consumidores que impulsen proyectos renovables en sus municipios. Con el objetivo de cubrir el 25 % del consumo de electricidad con sus propias instalaciones sostenibles y comprar el 75 % restante entre todos y siempre en fuentes de energía renovable. Los técnicos dicen que esta fórmula consigue ahorros en el consumo y apoya una generación 100 % sostenible.

Normas
Entra en El País para participar