_
_
_
_
_
Estados Unidos

Una gestora cercana a Trump pacta la mayor sanción por fraude fiscal: 5.800 millones

Renaissance, una de las gestoras más exitosas de las últimas décadas, camufló operaciones durante años para pagar menos impuestos

Jim Simons, fundador de la gestora Renaissance.
Jim Simons, fundador de la gestora Renaissance.

Jim Simons, fundador de la gestora Renaissance uno de los inversores de más éxito de las últimas décadas, ha pactado con la Hacienda estadounidense una sanción récord de unos 7.000 millones de dólares, o 5.800 millones de euros para cerrar una investigación fiscal. El pacto fue revelado ayer por el consejero delegado de Renaissance, Peter Brown, en una carta a los partícipes recogida por Financial Times o Bloomberg, entre otros medios.

La sanción, que incluye impuestos atrasados, intereses y penalizaciones, se ha impuesto sobre el fondo Medallion Fund, uno de los fondos con mejor rendimiento de la Historia: un 40% anual desde su creación en 1988. Simons, un matemático que trabajó para el espionaje estadounidense, fue un pionero de la inversión cuantitativa, es decir, sistemas informáticos que usan modelos de inversión para tomar rápidas decisiones. Las elevadísimas rentabilidades de Medallion han hecho de Simons multimillonario, con una fortuna de más de 20.000 millones de euros.

La agencia tributaria estadounidense, el IRS, ha sostenido durante mucho tiempo que Renaissance declaró erróneamente los beneficios del fondo Medallion utilizando un complejo mecanismo de opciones para transformar las ganancias de capital a corto plazo en ganancias a largo plazo, que tributan a un tipo más bajo.

Más información
El fondo que convierte 100 dólares en 400 millones en 30 años
Los algoritmos se llevan los focos en la biografía de Renaissance
Jim Simons, el matemático que inventó el grial financiero

Medallion es propiedad casi exclusiva de los actuales y antiguos empleados de Renaissance y, de hecho, está cerrado a personas ajenas a la empresa. Así, la sanción recae sobre Simons y otros seis miembros actuales y ex miembros del consejo de Renaissance pagarán el 100% de los impuestos aplicables si hubieran caracterizado las ganancias como a corto plazo. Estas operaciones fraudulentas afectaron a movimientos por 34.000 millones de dólares.

Entre los sancionados, además de Simons y el CEO Peter Brown, está Robert Mercer, ex codirector general y destacado donante político conservador que fue un prominente patrocinador del ex presidente Donald Trump y quien financió la página web de extrema derecha Breitbart.

La cúpula de Renaissance optó por un acuerdo "en lugar de arriesgarse a un peor resultado, incluyendo sanciones más duras, que podría resultar de un litigio", escribió Brown. La empresa pasó años en contacto con la Oficina de Apelaciones del IRS, añadió. En EE UU, si un contribuyente no puede llegar a un acuerdo con el fisco, la disputa se mueve a un Tribunal Fiscal de los Estados Unidos u otro tribunal federal.

Archivado En

_
_