_
_
_
_
_
Banca

CaixaBank vende el 9,4% de Bizum a toda la banca de forma proporcional

El gigante bancario debe aún fijar un precio que será decisivo para su venta, o de lo contrario será un experto independiente el que establezca el valor de la plataforma

El proceso de venta de la participación excedente de CaixaBank en Bizum, que se eleva al 9,4%, sigue avanzando de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la compañía. Durante el pasado mes de agosto se ha realizado la adjudicación de las participaciones a cada una de las entidades que han manifestado su interés por ampliar su participación, y que se eleva a prácticamente la totalidad de las firmas de créditos españolas, con la excepción de cinco muy pequeñas.

Las entidades compradoras podían adquirir un porcentaje máximo del paquete del 9,4% excedentario de CaixaBank. En función del porcentaje correspondiente a cada una, han ejercido la opción de compra que han considerado. De esta forma, el reparto se haría salomónicamente.

Fuera de la operación queda también ING, que pese a haber integrado Bizum entre sus aplicaciones, no participa en su capital, y por lo tanto no tiene opción de compra. Otro grupo de unas cinco muy pequeñas entidades han rechazado participar en la venta.

Tras la fusión de CaixaBank con Bankia la nueva entidad financiera se encontró con una participación del 33,4% de Bizum, tras sumar el 23% que poseía antes la entidad de origen catalán y el 11% que tenía la ya desaparecida Bankia. Pero según los estatutos de la plataforma de pagos en la que participan todos los bancos españoles, ninguna entidad puede tener más del 24% de su capital, razón por la que la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri inició en junio la venta del excedente del 9,4% que tiene en su capital.

Una vez realizado ya este reparto proporcional a la participación que cada entidad posee en el capital de Bizum, la siguiente fase es la fijación de un precio. Según los estatutos de la plataforma de pequeños pagos instantáneos Bizum, CaixaBank hará una propuesta tras llevar a cabo una valoración de la app. Será entonces cuando los compradores podrán aceptar ese precio establecido por CaixaBank o pedir una valoración independiente, que será vinculante, ya que deberán comprar a ese precio.

Se prevé que este proceso finalice antes de fin de año, según explican fuentes financieras.

De momento, y según el reparto proporcional inicial llevado a cabo por CaixaBank y a falta de que alguna entidad reclame finalmente un precio diferente al que fije el gigante bancario que preside Goirigolzarri la nueva tarta del capital de Bizum estaría encabezada por esta firma de origen catalán, con un 24%, frente al 33,44% actual. Banco Santander pasaría de sumar un 18,25% a controlar el20,91%, mientras que BBVA contaría con un 2,31% más y alcanzaría el 18,23% del capital de Bizum.

Banco Sabadell pasaría del 10,31% al 11,82% tras sumar un 1,50% más. Unicaja daría el salto del 4,05% al 4,43%. Kutxabank pasaría del 3,15% al 3,61%, y Banco Cooperativo llegaría al 3,56% tras incorporar un 0,44% adicional. Ibercaja llegaría al 2,65%, Cajamar al 2,64%, Abanca tendría un 2,50%, y Bankinter sumaría el 2,44%. El resto de entidades sumarían de forma agregada un 3,07%, tras adquirir un 0,34% en conjunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_