Financiación

CaixaBank coloca 750 millones en 'cocos' al tipo más bajo lanzado nunca por un banco español

El cupón se reduce al 3,625% tras recibir peticiones por más de 3.500 millones de euros

La banca española aprovecha el buen momento de mercado y emite 2.750 millones en dos días

CaixaBank coloca 750 millones en 'cocos' al tipo más bajo lanzado nunca por un banco español
GettyImages

Septiembre ha empezado con fuerza para las emisiones de deuda de las entidades financieras españolas. CaixaBank ha cerrado hoy una colocación de deuda contingente convertible, cocos según la jerga, por un volumen de 750 millones de euros, con opción de amortización en un plazo de siete años y medio.

El cupón de partida ha sido del 4,125% pero la fuerte demanda, por más de 3.500 millones de euros, ha permitido rebajar el interés al 3,625%, incluso a pesar de que el plazo para la opción de amortización anticipado de esta deuda perpetua es superior al habitual. Es el cupón más bajo para una emisión de cocos de la entidad y también el más reducido de las realizadas en este tipo de deuda por los bancos españoles y por los del conjunto del sur de Europa, según confirman fuentes de la colocación. Únicamente otros bancos europeos como Rabobank o el austríaco Erste han logado hasta el momento lanzar cocos a un tipo de interés inferior. El italiano Intesa San Paolo lo ha hecho al 3,75%.

Los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, BNP Paribas, Goldman Sachs, HSBC y la propia CaixaBank. Se trata de la primera emisión de cocos que realiza CaixaBank tras su fusión con Bankia y la primera en este ejercicio, en la que lleva realizadas un total de seis emisiones de deuda. La colocación de hoy ha registrado más de 240 de peticiones de inversores institucionales, el 95% de ellos extranjeros. La mitad de la demanda extranjera ha correspondido a inversores británicos. 

La anterior emisión de cocos de CaixaBank fue en octubre del pasado año, también por 750 millones de euros pero a un tipo de interés notablemente superior al de hoy, del 5,88%. Las favorables condiciones de mercado y la mejoría de la situación económica y de los resultados bancarios permiten este abaratamiento en el coste de financiación para el activo de deuda más caro para los bancos, ya que es el más parecido a la renta variable. Con estos cocos, Caixabank refuerza sus holgados ratios de solvencia, hasta un 15,13% y 17,78% de Tier 1 y capital total respectivamente, según informa la entidad.

Hoy también acudió al mercado de capitales Cajamar, con una emisión de deuda senior por 500 millones de euros, no ampliable, a un plazo de seis años y medio. La ha colocado a un interés de 220 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap. El diferencial de partida era de 250 puntos básicos y se ha reducido ante un volumen de peticiones que ha superado los 1.600 millones de euros.

Estas emisiones se suceden a la realizadas ayer por BBVA, de un bono social a dos años por 1.000 millones de euros, y de Abanca, que lanzó su primera colocación de bonos verdes, por 500 millones de euros. En los dos primeros días de septiembre, los bancos españoles han colocado deuda por 2.750 millones de euros. 

 

 

Normas
Entra en El País para participar