_
_
_
_
Banca

Las solicitudes de agrupación de créditos en familias suben el 11%

El abuso en el uso de la tarjeta, principal causa del endeudamiento, según la Agencia Negociadora

El rebote de la actividad económica este año tras la contención causada por las restricciones a la movilidad derivadas del covid ha producido una explosión del crédito al consumo que se ha sumado al endeudamiento de las familias durante la pandemia, lo que ha provocado síntomas claros de sobreendeudamiento. La fintech Agencia Negociadora ha registrado un aumento del 11% en el número de solicitudes a agrupaciones de crédito entre enero y finales de agosto, respecto del mismo periodo de 2020, lo que representa 18.631 solicitudes en 2021, frente a las 16.785 del año precedente.

“Un síntoma claro de que el sobreendeudamiento crece demasiado deprisa es que el peso de las tarjetas en el total de las deudas familiares sube”, explica la fintech. En este sentido, el peso del endeudamiento con tarjetas en el total de las deudas de quienes solicitan una operación de agrupación de créditos ha pasado del 14% a finales de agosto de 2020 a un 19% en el mismo mes del presente ejercicio, con un peso específico creciente en el préstamo revolving.

Al efecto del aumento del crédito, con un crecimiento de más de 3.000 millones de euros solo en los meses de mayo y junio (casi en máximos históricos en esos meses), según datos del Banco de España, se ha unido que la fortaleza de la demanda ha encarecido el producto, de manera que el crédito al consumo es casi un punto mayor que hace un año, según el análisis de expedientes llevado a cabo por Agencia Negociadora.

Según el análisis de los expedientes de solicitud de operaciones de agrupación de créditos realizados por Agencia Negociadora desde el inicio de la pandemia se está acentuando la polarización entre quienes aguantan la crisis incluso mejorando su capacidad de ahorro y los que acusan de manera directa los efectos del parón económico, ya sea por situación de desempleo, o con la salvaguarda temporal de un ERTE. 

Esta fintech, de intermediación crediticia creada hace 15 años, ha gestionado 270.000 operaciones de financiación y más de 10.000 operaciones formalizadas, generando un volumen total de 800 millones de euros, según datos de la firma.

_
_