Aerolíneas

Iberia y Air Europa se lanzan a competir en precios con el autobús, el tren y Ryanair

Ofrecen vuelos domésticos, a Baleares y Canarias por menos de 30 euros; a Europa por 25, y saltar a EE UU con billetes desde 99 euros

Un avión de Air Europa en Madrid-Barajas.
Un avión de Air Europa en Madrid-Barajas.

La competencia por atraer al viajero en un momento de recuperación de la movilidad tras las peores fases de la pandemia ha puesto este mediodía a Air Europa, y pocos minutos después también a Iberia, a pugnar en precios con operadores de autobús, ferrocarril e incluso con Ryanair, la reina del low cost.

Air Europa ha lanzado una campaña de precios “imbatibles” para volar hasta junio de 2022. La promoción se mantendrá hasta el 17 de septiembre e incluye medidas de flexibilidad como son el cambio gratuito de fecha y destino.

Las tarifas parten de 14 euros por trayecto entre puntos de la Península y viajes a Baleares, aunque la gran mayoría aparecen en la web entre 20 y 29 euros; hay vuelos desde 24 euros a Canarias y un precio de partida de 25 euros a Europa. Las ofertas para saltar a EE UU (Miami o Nueva York) arrancan en 99 euros por trayecto. Y los destinos al Caribe y Latinoamérica se encuentran desde 209 euros por trayecto.

La firma que dirige Valentín Lago asegura que ha abaratado todos su precios y en todos los destinos que opera. La aerolínea matiza que el cliente que cambie sus reservas deberá abonar la diferencia de tarifa en el caso de que en la nueva fecha no estuviera disponible la tarifa inicialmente reservada.

La batalla de precios y la anticipación de reservas para próximos trimestres se ha generalizado en todo el sector aéreo ante la necesidad de anticipar ingresos y llenar aviones con el esperado boom en la movilidad que se espera si es que se estabiliza el control de la pandemia.

En el caso de Iberia, su ofensiva para entrar con fuerza en la temida temporada de invierno pasa por poner a la venta billetes para viajar del 9 de septiembre al 9 de junio a partir de 23 euros por trayecto. La firma de IAG mantendrá abierta esta oportunidad de reserva hasta el 13 de septiembre.

Iberia pone toda la carne en el asador en las conexiones con Baleares, con precio de salida en los referidos 23 euros. Las conexiones peninsulares se ofrecen desde 25 euros y por diez más se puede volar a Tenerife y Gran Canaria. El salto a Lanzarote y Fuerteventura parte de los 45 euros.

Las rutas hacia Europa arrancan en los 25 euros del vuelo Madrid-Lisboa, subiendo a 30 euros para la conexión con Toulouse, los 39 del vuelo a París y los 45 euros por los que se puede viajar a Oslo.

El precio puesto por Air Europa parea rutas a EE UU ha sido replicado por Iberia: se pueden encontrar asientos a Miami y Nueva York por 99 euros. Y el billete más económico para Latinoamérica tiene su suelo en los 207 euros del billete a Sao Paulo y los 236 euros para República Dominicana.

La campaña de Iberia incluye la posibilidad de contratar hotel en el mismo proceso. La compañía recuerda que si surge cualquier imprevisto, "se puede cambiar la fecha del viaje, el horario, el origen o el destino sin penalización, solicitando el cambio hasta 15 días antes de la fecha de salida".

Normas
Entra en El País para participar