_
_
_
_
_

Las citas superan a los juegos en la competición de las tiendas de apps

La creciente presión judicial y sobre las tiendas de apps beneficiará más a las aplicaciones de contactos

El chollo de las tiendas de aplicaciones puede estar a punto de terminarse. Los legisladores estadounidenses y surcoreanos están redoblando la presión sobre la app store de Apple y Google Play de Alphabet. Por otro lado, un juez federal está considerando la acusación de Epic Games, desarrollador de Fortnite, según la cual la tienda virtual del fabricante de iPhone constituye un monopolio “opresivo”. Pero las más beneficiadas serán las apps de citas, y no las de juegos, en el caso de que los gigantes tecnológicos tengan que ceder ante la presión.

Apple y Google se llevan un 30% de las ventas realizadas a través de las apps que se descargan en los teléfonos móviles, a diferencia de lo que ocurre con los jugadores que se descargan los programas directamente de los sitios web de los desarrolladores a sus ordenadores. Los servicios del mundo real, como pedir un Uber o que te traigan la comida a casa, están exentos; las ofertas puramente digitales, como equipar al personaje del juego con ropa de lo más molona, no lo están. En total, los juegos supusieron 80.000 millones de dólares de los 111.000 millones de ventas de las tiendas de apps el año pasado, según Sensor Tower.

Sin embargo, debido a su canal directo hasta los portátiles de los jugadores, los desarrolladores de juegos no dependen tanto de las tiendas de apps. Por ejemplo, Activision Blizzard. El fabricante de Candy Crush probablemente saque 3.000 millones de dólares de ingresos de los juegos para móviles el año que viene. Si Apple y Google reducen su parte a la mitad, podría ahorrarle hasta 450 millones de dólares. Pero eso es apenas el 10% del beneficio bruto de explotación o ebitda previsto para el próximo año, según datos de Refinitiv. Su rival Electronic Arts obtendría un ahorro equivalente a solo el 4% del ebitda previsto. De entre los mayores desarrolladores estadounidenses, únicamente Roblox, más dependiente de los móviles, tendría un aumento significativo, con un valor en potencia de unos 250 millones de dólares, o el 34% del resultado previsto.

Empresas de citas como Match y Bumble están más expuestas. La primera dice que paga casi 500 millones de dólares en tasas anuales de la tienda de apps, en torno al 20% de los ingresos del año pasado. Sobre esta base, reducir las tarifas a la mitad ahorraría al propietario de Tinder 370 millones de dólares en 2022, o el 27% de su ebitda previsto. Con el múltiplo de 31 veces la cotización de Match, representa un valor de mercado de casi 12.000 millones de dólares. Según el mismo cálculo, un aumento del 38% en el ebitda de Bumble supondría 4.000 millones de dólares para el grupo de Whitney Wolfe Herd, valorado en 10.000 millones de dólares.

Es posible que parte de estas ganancias ya estén descontadas: Match dijo a los analistas este mes que confiaba cada vez más en que las políticas de las tiendas de apps cambien pronto. Es cierto que parte de las ganancias podrían volver a las arcas de Apple y Alphabet gracias a un mayor gasto en publicidad. Pero una reducción de las tarifas es algo que acogerían con muchas ganas.

Archivado En

_
_