Novedades del modelo 369 para comercio electrónico

Las empresas deberán presentarlo trimestralmente o mensualmente en función del régimen al que estén adscritas

modelo 369

La nueva normativa del IVA intracomunitario para el comercio electrónico ha introducido algunos cambios a nivel fiscal para estos negocios. Uno de ellos es el modelo 369. La nueva normativa obliga a los comercios electrónicos a presentar el modelo 369 y a darse de alta en la ventanilla única (OSS) a través del formulario 035.

Aquellos que estén dados de alta en el Régimen de la Unión o en el Régimen Exterior de la Unión deberán presentar trimestralmente el modelo 369, mientras que los que estén en el Régimen de Importación tendrán que hacerlo mensualmente. Este documento se debe presentar electrónicamente a través de la página web de Hacienda.

El Régimen de la Unión es el régimen más habitual. El profesional debe rellenar los datos identificativos de la actividad y del negocio, el periodo de liquidación, los ingresos recibidos de la prestación de servicios y el importe de la venta de bienes a particulares de otros países de la Unión Europea.

Alta en la ventanilla única

El CEO de Quipu indica que uno de los principales cambios en el formulario para el Régimen Exterior de la Unión y el Régimen de Importación tiene que ver con los apartados 3, 4 y 5. “En el punto 3 del Régimen Exterior de la Unión recoge el total de ingresos que se reciben fruto de prestación de servicios o venta de bienes a particulares de otros países de la Unión Europea; mientras que el Régimen de Importación se indica el total de ingresos que has recibido fruto de la venta de bienes de menos de 150€ a particulares de otros países de la Unión Europea”, asegura.

Por otro lado, para poder darse de alta en la ventanilla única o One-Stop-Shop, se debe presentar el modelo 035. Todo este proceso se puede realizar online si se dispone del certificado digital. El proceso es sencillo. Solo hay que acceder a la página web de Hacienda, identificarse, seleccionar el régimen correspondiente y proceder al alta.

Hay que tener en cuenta que aquellos negocios que vendan productos o servicios en la Unión Europea, tanto si superan como si no el umbral de los 10.000 euros, deben presentar el modelo 303 de forma trimestral.

 

Normas
Entra en El País para participar