Evaluación y opinión de las pymes sobre la pandemia
Un 77% de las pymes ha invertido en redes sociales y considera útil estar presente en internet
La pandemia ha supuesto un antes y un después en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así se refleja en el barómetro Pymes y Pandemia que ha publicado la plataforma Fiverr.
En el estudio han participado más de 500 pymes españolas de diferentes sectores. El trabajo se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril de este año e incide en la necesidad de digitalización de estas empresas.
Un 77% de las pymes asegura que ha invertido en redes sociales, concretamente en Facebook e Instagram, mientras que un 30% de ellas asegura haber hecho lo propio también con Amazon. Aseguran haber realizado dichas inversiones porque necesitan buscar nuevos canales de venta y mantenerse también en contacto con sus clientes.
Dichas estrategias no concluirán tras la pandemia. Las empresas aseguran que les están siendo útiles, por lo que continuarán con la línea de emplear Amazon como uno de sus principales canales de venta. Además, en un 36% de los casos admiten que iniciarán sus propios canales en Youtube.
Tan solo una minoría no tiene aún presencia en Internet. Se trata de un 9,98% de las pymes. Éstas consideran que no necesitan estar en el mundo digital.
Transparencia de las ayudas públicas
Por otro lado, en el informe se hace referencia a las ayudas públicas que han tenido las pymes durante la pandemia. Las empresas destacan principalmente la transparencia de las ayudas. De hecho, más de la mitad las conocen. Sin embargo, sí que se ha observado una diferencia entre las pymes de mayor tamaño y los autónomos. Un 75% de las pymes conocen las ayudas, frente al 36% de los trabajadores por cuenta propia.
Asimismo, un 60% de las pymes espera optar a las ayudas disponibles. La mayoría de ellas, un 87%, son empresas que tienen entre 100 y 249 trabajadores, frente al 44% de los autónomos.
Durante este año también se ha advertido un incremento del trabajo como freelance. Un 77% de las pymes de entre 100 y 249 trabajadores ha contratado a personal externo durante la pandemia, frente a un 52% de las empresas de menos de 10 empleados.