Página de inicio de YouTube en un ordenador.
Página de inicio de YouTube en un ordenador.

YouTube exigirá la doble verificación a los usuarios que tengan un canal, ¿cómo te afecta?

No permitirá cuentas protegidas solo con usuario y contraseña.

No hace falta recordar lo importante que es eso de mantener nuestras cuentas más importantes alejadas de las garras de los hackers y ciberdelincuentes. Para ello es necesario tomar medidas de prevención con las que poner las cosas un poquito más difíciles antes de permitir que accedan a nuestras cuentas de correo, tiendas online e incluso nuestro propio canal de YouTube.

Hace algunos años estábamos bastante vendidos porque nos teníamos que proteger con un simple usuario y contraseña pero, por suerte, desde hace algún tiempo se están imponiendo las medidas de doble verificación, esos "Ok" final que debemos clicar a través de una pulsación en pantalla dentro de una app concreta, introduciendo el código que obtenemos de un authenticator o recibiendo un SMS en nuestro móvil verificado.

YouTube pone una fecha límite

El caso es que la plataforma de vídeos online ha tomado una drástica determinación que afectará directamente a todos los creadores de contenidos que pertenecen a su programa de partners y, en general, a todos los usuarios que simplemente tienen un canal para almacenar de forma privada todos sus recuerdos en vídeo. A partir del 1 de noviembre, será obligatorio que nuestras cuentas de acceso tengan la función de verificación en dos pasos activada.

Así lo han publicado a través de un mensaje en Twitter donde YouTube hace hincapié en la necesidad de mantener todas las cuentas lo más seguras posibles y ofrece un enlace al que podemos acceder directamente con un clic. Se trata de una medida que, en el fondo, afecta directamente también a nuestra cuenta de Gmail, ya que ambas plataformas suelen trabajar de forma coordinada: cuando nos creamos una dirección de correo de Google, prácticamente al mismo tiempo estamos activando la posibilidad de contar con un canal de YouTube.

Como os decimos, la verificación en dos pasos es un recurso más que obligatorio cuando se trata de proteger las cuentas de los sitios web más sensibles que tenemos, como es el caso de los sites de acceso a nuestro correo electrónico (a partir de los que pueden quitarnos el acceso a otros muchos servicios), tiendas online y cualquier otro servicio en el que tenemos añadido un método de pago (PayPal, casas de venta de segunda mano o subastas como Wallapop o eBay, etc.).

Es por eso que os recomendamos anticiparos al plazo máximo dado por YouTube para activar esta verificación en dos pasos o, si preferís asegurar todavía más el acceso, recurrir a una llave de hardware que los de Mountain View también venden con todas las garantías de seguridad.

Normas
Entra en El País para participar