_
_
_
_
_
INE

Los precios industriales moderan una décima su subida en julio, al 15,3% interanual

La energía fue uno de los sectores con influencia negativa en la evolución de la tasa anual

Los precios industriales subieron un 1,7% en julio en relación al mes anterior y aumentaron un 15,3% en tasa interanual, solo una décima por debajo de la registrada en junio. Así, el índice de precios industriales (IPRI) encadena siete meses consecutivos de aumentos interanuales y la inflación industrial encadena tres meses por encima del 15%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el precio de la energía es el principal responsable de que la inflación industrial esté tan alta, si bien en julio ha tirado a la baja del indicador, porque aunque ha subido un 33,5% interanual, se trata de un alza más de dos puntos inferior a la registrada en junio, debido a que los precios del refino de petróleo subieron más en julio del año anterior que este año.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó cuatro décimas en julio, hasta el 7,9%, situándose casi siete puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde abril de 1995. Los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 3,9%, se situaron cuatro décimas por debajo de la de junio.

Este comportamiento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), responde a las bajadas de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al aumento registrado en 2020.

Por el contrario han presionado al alza los precios de los bienes intermedios, que en julio se encarecieron un 14,9% interanual, más de un punto por encima de la subida del mes anterior.

En este caso destaca el incremento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que en julio del año pasado descendían.

La tasa anual del IPRI aumentó en diez comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantuvo en una y disminuyó en las seis restantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_