_
_
_
_
_

Nuevo récord histórico: el precio de la luz se dispara hasta 122,76 euros MWh

Ribera comparecerá el próximo lunes en el Congreso para informar sobre las medidas del Gobierno

Precio medio diario de la luz en el mercado mayorista
Belén Trincado / Cinco Días

El precio de la electricidad no cesa en su subida y en la jornada de mañana jueves se registrará un nuevo máximo histórico al superar los 122,76 euros el megavatio (MWh), según el operador del mercado Omie. De esta forma, el 'pool' eléctrico para mañana dejará atrás el récord de hace dos semanas, cuando el 13 de agosto marcó un coste de 117,29 euros el MWh.

Durante toda la jornada, el precio de la luz marcará un máximo de 129,81 euros el MWh entre las diez y las once de la noche, mientra que el mínimo se dará en la franja horaria que va de las cuatro a las cinco de la madrugada. Los usuarios pagarán entonces 119,95 euros el MWh. 

Tras la tregua del fin de semana, cuando habitualmente bajan los precios por el menor consumo, este miércoles se ha registrado el segundo máximo de la serie histórica del mercado eléctrico, con un precio medio para el día de 116,73 euros/MWh, que se verá este jueves incrementado en casi el 5%. El mes de agosto entra en su recta final y parece que será el más caro de la historia.

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este jueves será un 165% más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020, cuando fue de 46,25 euros/MWh.

Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a un precio mejor que el de hoy (111,66 libras; 130,52 euros), en concreto a 107,31 libras (125,36 euros); en Francia, a 93,20 euros; en Alemania, a 92,62 euros; y en Portugal, al mismo precio

que en España al compartir mercado, según los datos de sus respectivos operadores.

Los altos precios que están afectando a toda Europa vienen motivados por el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2; el incremento de la demanda por la recuperación económica y la escasez del viento para producir energía eólica.

Los expertos ya avisaban, debido a estas causas, de que la espiral alcista del recibo de la luz parece no tener fin. Para darle la vuelta a esta situación, el Gobierno ha llevado a cabo medidas para intentar frenar la subida del precio que pagan los consumidores en su factura, aunque por el momento no lo ha conseguido. 

El precio medio en el mercado mayorista afecta, de forma directa, a más de 10 millones de consumidores que se encuentran en el mercado regulado (conocido como PVPC). Los 16, 2 millones restantes se encuentran en el mercado libre, y terminarán pagando los altos precios de la electricidad, puesto que las ofertas de las comercializadoras se realizan según va evolucionando el mercado mayorista.

En este contexto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para frenar la escalada del precio de la electricidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_