La CNMC detecta precios inflados con la nueva factura de la luz

El organismo constata subidas de hasta el 30% en el término de energía por parte de algunas comercializadoras eléctricas

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado que algunas comercializadoras eléctricas han inflado el coste de la energía con la nueva factura eléctrica por tramos horarios, que entró en vigor el 1 de junio.

“En casos puntuales, el término de energía medio facturado llega a ser un 30% superior al que correspondería”, advirtió ayer el organismo sin especificar el nombre de las empresas.

Competencia también ha comprobado que, solo puntualmente, el comercializador ha informado de manera “transparente y comprensible” al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización.

En el resto de los casos, el organismo presidido por Cani Fernández apunta que no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada, así como que han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados.

Pese a todo, la CNMC ha constatado que la gran mayoría de los comercializadores han trasladado “adecuadamente” la variación en los nuevos peajes. “No obstante, existe un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía”, añade.

En este sentido, Competencia ha solicitado a estas comercializadoras que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente.

También especifica que, a la fecha de elaboración del informe, muchas de estas comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones. En consecuencia, los consumidores deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio. La CNMC hará un seguimiento de las regularizaciones de dichos contratos.

El nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) aplica en el recibo de la luz discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos de tarificación horaria: punta, llano y valle.

Normas
Entra en El País para participar