El Gobierno enfría la propuesta de Podemos para rebajar la factura de la luz

La idea de la formación morada chocaría con la normativa europea

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Menorca.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Menorca. Europa Press

El Gobierno asegura estar dispuesto a estudiar la propuesta de limitar el precio de la energía nuclear y de la hidroeléctrica que plantea Unidas Podemos para abaratar el recibo de la luz, aunque es consciente de que choca con la normativa europea y que su aprobación es prácticamente imposible.

El Ejecutivo lo deja claro en la memoria económica del anteproyecto de ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. En concreto, descarta esta vía de actuación “por su difícil encaje en la normativa de mercado interior y por las dificultades operativas para su implementación, ya que exigiría desarrollar una metodología para el establecimiento de la retribución de cada activo basado en sus costes, ingresos y grado de amortización de los activos, que impediría su efectiva aplicación inmediata”.

Además, según informa El País, la Comisión Europea (CE) avisa de que el precio de la luz debe estar ajeno a la intervención de cualquiera de los gobiernos. Fuentes comunitarias citadas por el mismo diario indican que las normas actuales del mercado energético “crean las señales de precio que conducen la inversión hacia tecnologías nuevas y flexibles que apoyan la transición a la neutralidad climática”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, indicó ayer en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo está abierto a “estudiar todas las opciones y sugerencias posibles”, pese a que el lunes la propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el plan de su socio de Ejecutivo “adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria”.

Unidas Podemos quiere establecer un precio fijo para la energía nuclear, tal y como ya hace Francia. Las comercializadoras podrán adquirir la energía nuclear a este precio de referencia y los consumidores quedarán protegidos frente a subidas en los costes de otras tecnologías que, con el sistema actual, se transfieren a la nuclear en forma de los llamados beneficios caídos del cielo.

Y, en segundo lugar, aspira a poner un precio máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al que se utiliza actualmente para algunas energías renovables. Así, cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, este no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica con el fin de ahorrar entre 1.500 y 3.200 millones de euros a los consumidores, según sus cálculos. Por su parte, Ribera ha instado a Bruselas a repensar el diseño de los mercados de energía en un momento en el que el precio de la electricidad está disparado y alcanza máximos históricos.

El Gobierno estima que entre el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y la menor retribución a la generación de energías nuclear e hidráulica, los consumidores domésticos podrían beneficiarse de una rebaja en el coste final del recibo de la luz de hasta un 15% en cinco años.

También se ha aprobado una rebaja del IVA a la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7% durante el tercer trimestre.

Tercer precio más alto de la electricidad tras una subida del 14,4%

El precio medio de la electricidad no da tregua y vuelve a subir hoy. Lo previsto supera la barrera de los 115 euros MWh, dejando el precio en 116,73 euros MWh. Se trata de un 14,4% más que los 102,6 euros marcados para ayer.

En concreto, según previsiones del operador de mercado Omie, el precio medio que se verá hoy alcanza el tercer récord histórico. De hecho, se quedan muy cerca de los 117,29 euros MWh registrados el pasado 13 de agosto, cuando se rompieron todos los récords encadenados durante esa semana que, además, se produjo en mitad de una ola de calor que azotó a toda España. Según la OCU, la factura media de la luz en agosto será de 76,6 euros, un 4,4% superior al recibo récord de julio.

Normas
Entra en El País para participar