Unidas Podemos plantea regular por decreto el precio de la nuclear y la hidroeléctrica

Según cálculos de la formación, la medida supondría un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos

Ione Belarra, ministra de Derecho Sociales y secretaria general de Unidas Podemos.
Ione Belarra, ministra de Derecho Sociales y secretaria general de Unidas Podemos. Efe

Unidas Podemos ha propuesto al PSOE limitar el precio de la energía nuclear y de la hidroeléctrica mediante decreto ley con el fin de abaratar la factura de la luz.

La idea ha sido ya planteada en el Gobierno por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y por el titular de Consumo y coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. Por su parte, el Ministerio para Transición Ecológica se ha abierto a evaluar su "viabilidad con las máximas garantías", ya que considera que el plan de su socio de Ejecutivo "adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria".

Según fuentes de Unidas Podemos, el objetivo de la medida es lograr que la factura de la luz baje con carácter inmediato y así atender la situación límite que vive España con los máximos históricos en el mercado mayorista de las últimas semanas.

De este modo, la formación aboga por acometer esta reforma del mercado eléctrico a través de un decreto ley que pudiera entrar en vigor en un periodo de tiempo muy breve y lograr un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los ciudadanos, según los cálculos aportados por Unidas Podemos.

En concreto, quiere establecer un precio fijo para la energía nuclear, tal y como ya hace Francia. Las comercializadoras podrán adquirir la energía nuclear a este precio de referencia y los consumidores quedarán protegidos frente a subidas en los costes de otras tecnologías que, con el sistema actual, se transfieren a la nuclear en forma de los llamados beneficios caídos del cielo.

Y, en segundo lugar, aspira a poner un precio máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al que se utiliza actualmente para algunas energías renovables. Así, cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, este no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica.

Según su plan, los precios de ambos tipos de energía serían fijados a través de una auditoría de costes de generación, una labor de la que se encargaría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su opinión, la caída de precios en el mercado regulado provocaría automáticamente un efecto arrastre en el mercado libre, por lo que todos los consumidores se verían beneficiados de bajadas significativas en el precio de la luz.

Desde Unidas Podemos aseguran que estas reformas se ajustan a la regulación europea y, al mismo tiempo, permitirán la necesaria reducción del precio de la factura de la luz, que ven "cada vez más urgente" tras los precios récord de las últimas semanas.

"El mercado eléctrico es un timo. Pagamos todas las tecnologías de producción de energía al mismo precio, y ese precio SIEMPRE es el más alto. Por ello eso hablamos de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas", ha escrito la formación morada en Twitter.

Normas
Entra en El País para participar