_
_
_
_
_
Farolillo rojo

El ‘pinchazo’ de los cíclicos agrava la brecha del Ibex frente a las Bolsas europeas

Es el único índice aún lejos de los niveles prepandemia, el 6,3% por debajo Las eléctricas y Amadeus, casi un tercio del índice, están en rojo en el año

El Ibex, atascado y sin superar niveles prepandemia
Nuria Salobral

La brecha de rentabilidad del Ibex 35 respecto a los índices europeos vecinos es ya un clamor. El selectivo español es el que menos sube en el año, el que menos se ha recuperado desde los mínimos de marzo de 2020 y además, el que más lejos está todavía de retomar los niveles prepandemia. Incluso el PSI 20 portugués está al filo de lograrlo, mientras que el Ibex aún cotiza el 3,6% por debajo de como cerró 2019 y un 11,25% por debajo de los máximos de 2020, antes de que el Covid 19 estallara en los mercados.

El Ibex se esfuerza por recuperar estos días los 9.000 puntos, el nivel al que cotizaba a finales de junio y que no es ni siquiera el máximo alcanzado en 2021. El selectivo español se aproximó a los 9.300 puntos el 14 de junio, en el que ha sido el punto culminante desde los mínimos de marzo del pasado año y tras el que ha iniciado una corrección de la que no logra zafarse. Mientras el CAC francés ha alcanzado nuevo máximo histórico, batiendo el anterior de hace más de 20 años, y el Dax continúa instalado en niveles sin precedentes, el Ibex lucha por recuperar al menos los mejores niveles de 2021, a años luz de su récord, los 15.945,7 de 2007.

En contra del selectivo español está jugando en las últimas semanas el viraje de los inversores hacia posiciones más defensivas y menos cíclicas, ante la creencia de que se habría alcanzado ya el punto máximo de inflación y de que el crecimiento económico va a empezar a frenarse.

“Desde noviembre, con el hallazgo de las vacunas, hasta mayo el Ibex fue de los índices que mejor lo hicieron. El mercado se fijaba en lo cíclico y en las expectativas de inflación, fue cuando el rendimiento del bono alemán se acercó al -0,1%. Ahora eso se ha roto”, explica José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

Las expectativas de inflación se han enfriado y banca y turismo vuelven a caer

La fuerte presencia de bancos y compañías turísticas en el Ibex dejó una remontada del 44,5% en el Ibex desde finales de octubre a mediados de junio, con alzas superiores al 100% en ese período para Sabadell, ArcelorMittal, BBVA, Fluidra, Meliá, Repsol, IAG y Santander. Y desde mediados de junio, las mayores caídas del Ibex se concentran precisamente en bancos y turismo, con retrocesos del 13% al 21% en Meliá, IAG y Amadeus.

“El argumento de la reapertura económica y las expectativas de inflación funcionaron muy bien para el Ibex en la primera parte del año, pero el mercado ahora ve que el alza de precios será transitoria. El rendimiento de la deuda alemana está de nuevo cerca de mínimos”, explica Álvaro Jiménez, gestor de Gesconsult. Añade que el Ibex sufre especialmente por la falta de grandes tecnológicas, las ganadoras de la crisis, y por la fuerte presencia en su composición de las eléctricas, el sector que menos sube en Europa este año, el 3,8%.

Alfonso de Gregorio, responsable de renta variable de Trea AM, afirma que la brecha de rentabilidad del Ibex frente al resto de Europa es un fenómeno previo a la pandemia y que se aprecia desde hace años a causa de factores como su carácter periférico, la exposición a América Latina y, sobre todo, su composición.

“Lo que más sube en Europa apenas está representado en la Bolsa española”, explica. Así, el sector tecnológico gana en el Stoxx 600 este año el 31%, mientras que el Ibex apenas cuenta con Indra como representante. Construcción y medios, con alzas en Europa del 27% y 25,6% este año, están también infrarrepresentadas. En cambio, casi un 30% del Ibex, la suma del peso de las eléctricas y Amadeus, está en pérdidas en el año. Iberdrola, el valor que más pesa, cae el 9,57%, y Amadeus, que pondera el 4,7%, pierde el 12,42% en 2021.

A la cola por capitalización

Valor en Bolsa. La capitalización de las compañías que forman el Ibex 35 suma 603.000 millones de euros, según datos de Bloomberg, la cifra más baja entre los grandes índices bursátiles europeos. Su menor capitalización y peor rendimiento están alejando al Ibex del radar de la gestión pasiva a través de ETF, un agravio comparativo frente a otros índices europeos.

Sin gigantes. Las compañías españolas no aparecen entre los gigantes por capitalización de la zona euro. La de mayor valor en Bolsa, Inditex, ocupa el décimosegundo puesto del Euro Stoxx 50. Las primeras posiciones son para LVMH y ASML, con 321.000 y 287.900 millones de euros.

Ponderación. El Ibex es un índice dominado por eléctricas y banca. La crisis ha situado a Iberdrola como el valor con más peso, del 13,6%, frente al 11,8% de diciembre de 2019, cuando estaba en tercer lugar. Santander ha pasado del primer puesto de entonces (12,52%) al tercer puesto actual, con un peso del 10,95%. Inditex es el segundo, con el 11,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_