_
_
_
_
_
Inmobiliario

WeWork retoma su crecimiento en España gracias a la SPAC en EE UU

Cambia los planes y vuelve a apostar por abrir en la calle Goya de Madrid. Frena la venta del edificio que comparte con Excem y Merlin

Inmueble de WeWork en la calle Goya de Madrid.
Inmueble de WeWork en la calle Goya de Madrid.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

WeWork está renaciendo de sus cenizas a nivel global y retomando el plan de crecimiento en España. La esperada salida a Bolsa como una SPAC (empresa de compra de propósito especial) de la firma de espacios flexibles de oficinas y la promesa de inyección a nivel global ha aliviado la presión sobre su filial española. Como consecuencia, la compañía ha frenado la venta de su edificio de oficinas en la calle de Goya de Madrid, según fuentes del sector, y revive su idea inicial de abrir en esa ubicación en junio de 2022.

Una rama patrimonialista de WeWork puso a la venta en marzo ese inmueble por cerca de 50 millones de euros, en un proceso encargado a BNP Paribas Real Estate y JLL para la búsqueda de compradores sin el contrato de alquiler de WeWork como inquilino. La filial de WeWork es propietaria del edificio de Goya junto a Excem (de la familia Hatch­well) y la socimi Merlin debido a que compraron de forma conjunta este inmueble que en el pasado alojó oficinas de la extinta Unión Fenosa (ahora en Naturgy).

En marzo, los socios consideraron más atractivo para un potencial comprador ofrecer el edificio vacío, debido a que un arrendamiento con la empresa de coworking podría haberse visto entonces como problemático por la crisis de endeudamiento de la matriz. Pero la firma estadounidense se ha puesto al día en el pago de las rentas y mantiene la apertura para el año próximo, como se refleja en su web. Las fuentes del sector achacan el cambio de estrategia a la mejor perspectiva financiera y de negocio del grupo.

A finales de marzo, WeWork anunció una fusión con la SPAC BowX Acquisition, lo que le permite salir a Bolsa, un objetivo que se paralizó hace dos años por las dudas que ofrecían sus cuentas, su abultada deuda y la dudosa gestión de su cofundador Adam Neumann, quien se vio obligado a dejar la dirección en 2019. La alianza con BowX Acquisition, que está prevista que se materialice en este tercer trimestre, supone valorar la compañía en 9.000 millones de dólares (incluida deuda) y una inyección de 483 millones. Igualmente, este mes de agosto, la inmobiliaria llegó a un acuerdo estratégico con la consultora Cushman & Wakefield, que podría aportar otros 150 millones.

En los últimos años, WeWork, que declinó hacer comentarios sobre esta información, ha sido el principal impulsor del negocio del coworking.

La oferta en España

WeWork cuenta con seis sedes de espacios flexibles en Barcelona y otros cuatro en Madrid. Además de la futura oferta en Goya 36 en la capital, la inmobiliaria planea otra apertura en la calle Fernando el Santo, en el distrito de Chamberí, también en 2022. El edificio de Goya cuenta con 4.500 m² de superficie. Los propietarios hicieron una reforma, ya concluida y todavía sin estrenar.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_