_
_
_
_
_
Banca

Santander mejora la opa por el 20% de su filial en EE UU hasta 2.100 millones

El banco quiere controlar el 100% y ofrece 41,5 dólares por acción, un 6,5% más que su oferta preliminar de julio

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Santander Holding, la filial estadounidense del banco en Estados Unidos, ha enviado este martes a la CNMV el acuerdo definitivo en virtud del cual se propone comprar el 20% de la acciones que no controla de su filial estadounidense Santander Consumer USA. Pagará 41,5 dólares por acción, unos 2.500  millones de dólares en total (2.100 millones de euros). El banco que presidió Ana Botín Anunció la opa el pasado viernes 2 de sobre el 20% de la filial que no controla, pero el precio anunciado entonces fue de 39 dólares por título. 

El precio de la oferta representa una prima del 14% respecto del precio de cierre de la acción ordinaria de Santander Consumer USA el día 1 de julio de 2021, que era de 36,43 dólares por acción. El 1 de julio fue el día anterior al que la filial estadounidense de Santander anunciase su oferta inicial para adquirir las acciones de Santander Consumer USA que aún no poseía. La filial controla alrededor del 80% de las acciones ordinarias.

El consejo de administración de Santander Consumer nombró un comité especial integrado por consejeros independientes para negociar y valorar una potencial operación con la matriz que ahora comprará el 20% que no controla. El consejo de administración de Consumer, siguiendo la recomendación de este comité, ha acordado por unanimidad recomendar la oferta a los accionistas.

La operación está sujeta a las condiciones habituales, incluida la aprobación de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, si bien los accionistas de Consumer no tienen que dar luz verde a la transacción. "Se espera que [la operación] se consume a finales de octubre o durante el cuarto trimestre de 2021, una vez se haya recibido la aprobación regulatoria", señala Santander en su comunicado a la CNMV.

La entidad prevé que esta compra contribuya de inmediato a los beneficios de Banco Santander. El impacto estimado en el  capital de máxima categoría, CET1 de la filial estadounidense al cierre de la operación será de  -73 puntos básicos. Dicho impacto en el CET1 de Banco Santander se estima que será de aproximadamente -10 puntos básicos y se prevé que contribuya al crecimiento del beneficio por acción en aproximadamente un 3% en el año 2022.

Esta operación se suma a la que Santnader lanzó en junio para hacerse con el 100% del capital de su filial en México, en la que estaba en manos de minoritarios el 8,3% del capital. El objetivo con estas operaciones es controlar todo el capital para aumentar los ingresos del grupo vía dividendo, entre otras razones.

Santander Consumer comenzó a cotizar el 23 de enero de 2014, con Emilio Botín de presidente. La operación proporcionó al grupo unas plusvalías netas de 740 millones de euros. Según datos de Bloomberg, tras Santander, los principales accionistas de Consumer USA son la gestora de fondos Fidelity (4,5%), Dimensional Fund Advisors (2,06%), Vanguard (1,92%) y BlackRock (1,86%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_