El precio de la electricidad volverá a romper la barrera de los 100 euros MWh el martes

Un 2,3% respecto a la jornada prevista para hoy

Red eléctrica.
Red eléctrica.

Tras el respido del fin de semana, cuando es habitual que baje el precio de la electricidad en el mercado mayorista por la menor demanda, vuelven las subidas. Empieza una nueva semana y los datos de 90 euros el megavatio (MWh) vistos en los tres últimos días quedan lejos de las previsiones de Omie de cara a este martes, cuando el coste de la luz alcanzará los 102,6 euros el MWh, un 2,3% más que el registrado hoy (99,76 euros). Así, superará de nuevo la barrera de los 100 euros.

Este incremento en el precio de la luz rompe una secuencia de tres días de bajadas, que fueron del 0,75% (lunes), casi un 6% (domingo) y un 9% (sábado). Los 102,06 euros que se esperan para el martes suponen un 14,03% más del precio del martes precedente, que fue de 89.50 euros MWh y más del doble de los 38,7 euros que costó el pool hace justo un año, el 24 de agosto de 2020.

En concreto, y por franjas horarias, de diez a once de la noche será el tramo más caro, cuando los consumidores pagarán un precio medio de 120,35 euros el MWh, mientras que de cinco a seis de la madrugada, el mínimo será de 84,34 euros el MWh. Del 9 al 13 de agosto, se batieron todos los récords posibles y prevén un precio medio superior a los 100 euros el MWh a finales de mes.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por las centrales de ciclos combinados, y de los derechos de emisión de CO2, la escasez de viento para producir energía eólica, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

En España, el precio mayorista tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Trucos para abaratar la factura

Los negocios sufren de forma intensa los elevados precios de la luz, por lo que una comercializadora como "Gana Energía" recomienda comprobar si hay zonas demasiado iluminadas o que no necesiten luz constantemente, el aprovechamiento de la luz natural para reducir el uso de iluminación artificial o cambiar las bombillas por luces LED.

También aconseja la instalación de reguladores de intensidad y sensores de movimiento, el uso de equipos de climatización eficientes y/o temporizadores programables y la mejora del aislamiento térmico y el cerramiento del local con ventanas de doble acristalamiento.

Normas
Entra en El País para participar