El precio de la electricidad da un respiro y baja un 8% el sábado

Hasta los 110,14 euros el megavatio (MWh)

Una persona manipula una lavadora en Madrid. EFE
Una persona manipula una lavadora en Madrid. EFE

Llega el fin de semana y el precio medio en el mercado mayorista vuelve a bajar. Para mañana sábado el dato se situará en 110,14 euros el megavatio (MWh), un 8% menos respecto a lo previsto para hoy, cuando alcanzará 117,14 euros MWh. 

Según los datos del operador de mercado Omie, el precio medio de hoy corresponde con el segundo más alto de la historia. En cambio, de cara a mañana sábado, la electricidad dará un respiro a los consumidores gracias a que no habrá una hora clara de subida. Sino que durante todo el día oscilará entre precios similares. 

La hora de mayor coste será la que va desde las nueve a las diez de la noche con 123 euros MWh, mientras que de cinco a seis de la tarde habrá datos por debajo de los cien euros, concretamente será de 91,20 euros el MWh.

Por otra parte, el precio medio de la luz se alejará mañana del récord registrado el pasado sábado, cuando alcanzaba los 114,63 euros el MWh. Aunque, si se mira el primer sábado del mes de agosto se presenta mucho más elevado. Entonces fue 65,64 euros el MWh.

De esta forma, el consumidor podrá aprovechar este fin de semana para realizar las tareas del hogar (poner la lavadora, cocinar, pasar la aspiradora, planchar), sin tener que estar pendiente de las franjas horarias más baratas de lunes a viernes, entre las doce de la noche y las ocho de la mañana. 

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); la ausencia de viento para generar energía, el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool. 

Normas
Entra en El País para participar