Distribución

Mercadona abrirá sus primeras tiendas en Lisboa en 2022

Los establecimientos estarán ubicados en las zonas de Setúbal y Montijo

Mercadona abrirá sus primeras tiendas en Lisboa en 2022

Mercadona acelera sus planes de crecimiento en Portugal, anticipando su llegada a un enclave imprescindible: Lisboa. La compañía de supermercados confirmó este viernes que en 2022 abrirá sus dos primeros supermercados en el área metropolitana de la capital portuguesa, cuando se cumplirá el tercer año desde su desembarco en el país vecino.

Una primera experiencia internacional que Mercadona centró en el norte del país, sobre todo en Oporto y alrededores. Desde la apertura de la primera tienda en jullio de 2019, ha extendido su red porquesa hasta los 24 establecimientos y tiene el objetivo de alcanzar la treintena a la conclusión del ejercicio. Lo hará en las ciudades de Matosinhos, Valongo, Vila do Conde, Felgueiras y Santa Maria da Feira, todas al norte del país.

Según anunció el viernes la cadena que preside Juan Roig, los dos nuevos supermercados con los que iniciará la expansión en Lisboa estarán ubicados en las zonas de Setúbal y Montijo, para lo que ha abierto un proceso de contratación de 100 trabajadores para sendas tiendas.
Además de estos dos establecimientos, también en 2022 prevé inaugurar tiendas en Guimarães, Braga y Póvoa de Varzim, para lo que ha abierto otro proceso de contratación de personal para dichos establecimientos.

La confirmación de la llegada de Mercadona a Lisboa en 2022 supone adelantar en un año lo anunciado por el propio Juan Roig, que en la presentación de resultados de la compañía el pasado mes de abril habló de 2023 como el año para el desembarco.

En aquella ocasión sí confirmó la apertura para el próximo año de un nuevo bloque logístico en Almeirim, a 60 kilómetros de la capital, y que serviría para dar servicio a los futuros establecimientos que se abriesen en aquella zona. Este se sumará al que abrió en 2019 en Póvoa de Varzim, al norte de Oporto, y desde el que sigue surtiendo a todas las tiendas que tiene abiertas en el país.

­Mercadona ya contaba con una oficina en la capital, además de otra situada en Vila Nova de Gaia, también junto a Oporto, y ubicada encima de uno de sus supermercados. En ella la compañía invirtió ocho millones de euros y trabajan 150 empleados.
En Portugal, Mercadona consiguió un gran crecimiento durante el pasado año, en el que dobló su presencia alcanzando las 20 tiendas. La facturación fue de 182 millones, por los 32 del año anterior, seis veces más. Allí acometió una inversión de 113 millones. Su plantilla alcanzaba a cierre de ese año las 1.700 personas.

Sin embargo, las fuertes inversiones que sigue llevando la compañía en ese país continúan penalizando su rentabilidad. En 2020 el negocio portugués se apuntó unas pérdidas de 83 millones, eso sí, un 15% inferiores a los 97 que perdió en el año anterior.

A principios de 2021, Mercadona aprobó a principios de este año una aportación de 400 millones a realizar en un máximo de tres meses para apoyar el negocio portugués, La compañía tiene el objetivo de alcanzar los 150 establecimientos allí en los próximos años.

Normas
Entra en El País para participar