Goldman baja del 9% al 5,5% su previsión de alza del PIB de EE UU del tercer trimestre
Calcula que el impacto de la variante delta reducirá al 6% el crecimiento en el año
La expansión de la variante delta de la Covid-19 ha llevado a Goldman Sachs a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre. El banco calcula que crecerá en tasa interanual al 5,5%, frente a la previsión previa del 9%. Con todo, este parón se compensaría con una mejoría en el último trimestre.
"El impacto de la variante Delta sobre el crecimiento y la inflación está resultando algo mayor de lo que esperábamos. Hemos rebajado nuestra previsión del PIB del tercer trimestre al +5,5%. Es probable que el gasto en comidas, viajes... disminuya en agosto, aunque esperamos que la caída sea modesta y breve", escribieron en una nota para inversores.
La previsión para el cuarto trimestre se ha incrementado hasta el 6,5% desde el 5,5%, ya que la recuperación se retrasa.
En general, la previsión de crecimiento para 2021 se reduce al 6% desde el 6,4% y la de 2022 se eleva al 4,5%. Con su estimación de alza de PIB, Goldman Sachs queda por debajo del consenso de mercado, que espera un crecimiento para este año del 6,2%.
Su fuerte recorte para el PIB del tercer trimestre es uno de los factores que pesan hoy sobre las Bolsas y que han precipitado las ventas en el conjunto de índices. Los inversores han empezado a temer por un freno al crecimiento global a causa de las nuevas variantes del coronavirus.