Energía

Eolia abona un dividendo extra de 233 millones a Aimco en pleno proceso de venta

El fondo canadiense elegirá las ofertas preliminares el próximo mes

Un aerogenereador en un parque de Eolia.
Un aerogenereador en un parque de Eolia.

El último capítulo de la carrera de operaciones en el sector de la energía renovable en España está en el tejado del fondo de pensiones canadiense Aimco, máximo accionista de Eolia. En pleno proceso de venta, coordinado por Cantor Fitzgerald, la compañía de renovables aprobó un dividendo extraordinario con cargo a reservas de 232,7 millones, según un documento de la empresa. La operación, por la que se ha interesado Naturgy, supone una valoración preliminar de la firma de unos 2.000 millones de euros. Se espera que en septiembre se conozcan qué inversores han superado el corte de la subasta con sus ofertas preliminares.

Eolia, un gigante de la energía renovable en España con 824 megavatios en energía eólica y solar, está en pleno proceso de venta. El fondo de pensiones canadiense Aimco (Alberta Investment Management Company) controla el 97,3% del capital y otros accionistas –el número total de socios asciende a 35–, el 2,7% restante. La firma registró pérdidas de 49,9 millones el año pasado, pero aun así ha acordado repartir una prima de emisión de 232,7 millones, como se acordó en una junta extraordinaria celebrada el pasado 21 de enero.

Fue el pasado mayo cuando se conoció que Aimco, con unos activos de 119.000 millones de dólares canadienses (unos 80.000 millones de euros) estudiaba la venta de la compañía, adquirida a Oaktree en 2019 por 1.400 millones incluyendo la deuda. En su momento, además de Aimco se interesó por Eolia el gigante de la inversión en infraestructuras Brookfield, también canadiense.

Fuentes financieras señalan que el movimiento de Aimco tiene que ver con las tasaciones que están manejándose en el sector. Es poco habitual que un fondo de este perfil salga tan pronto del capital, apenas dos años y medio después de haber desembarcado en él, según las fuentes financieras consultadas.

Avidez

La OPV de Acciona Energía ha sido la operación de más calado, aunque en los últimos meses también se ha estrenado Ecoener y EQT ha lanzado una opa sobre Solarpack de 881 millones. Se han cerrado además otras operaciones privadas. Eni firmó en julio la adquisición de 129 megavatios a Azora, y China Three Gorges compró en febrero una cartera de activos renovables en España a la familia Masaveu con 400 megavatios.

El asesor contratado por Aimco, Cantor Fitzgerald, ya desempeñó este rol con el vendedor, Oaktree, en la operación firmada en marzo de 2019. Entonces, Eolia contaba con una capacidad de 669 megavatios en energía renovable; ahora es un 23% superior. Su estrategia de crecimiento se basa en la adquisición de participaciones en el capital de firmas de energías renovables de tamaño medio. Así, Eolia tiene en su balance más de 50 proyectos de generación de electricidad mediante energías renovables de más de 20 promotores independientes. La tasación preliminar de la compañía, presidida por Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena, llega a los 2.000 millones, en función de los últimos múltiplos pagados por firmas similares.

La empresa debutó en el mercado de deuda el pasado diciembre, con la venta de bonos por 443 millones de euros, con vencimiento a finales de 2038 y un cupón del 2,2%. Abonó la primera remuneración y también amortizó una parte de esta deuda el pasado 30 de junio. Eolia debía, además, 668 millones de euros a diversas entidades financieras, con tipos de interés ligados al euríbor a seis meses más diferenciales entre el 1,5% y el 2,5%. La buena noticia es que también sumaba una liquidez de 305 millones a cierre del pasado ejercicio, según sus cuentas anuales.

Eolia se creó en 2007 de la mano de N+1 (actual Alantra), la familia Merigó, Martin Varsavsky, así como las antiguas BBK y, Kutxa, y Sabadell y Bankinter, entre otros. Su cartera llegó a rozar los 1.400 megavatios.

Un ebitda de 155 millones en 2021 que atrae a los inversores

  • Libro de venta. La gran diferencia de Eolia frente a sus rivales es que cuenta con una cartera amplia de megavatios instalados (749 megavatios eólicos y 75 solares) y, además, prevé que su beneficio bruto de explotación (ebitda) alcance este año los 155 millones de euros, según fuentes conocedoras del libro de venta. Estos beneficios contrastan con unas pérdidas de explotación de 5,8 millones de euros en 2020.
  • Ingresos. La cifra de negocio de Eolia se situó el año pasado en 182 millones de euros, un 31% más que en 2019. De esta cantidad, las ventas de energía sumaron 159,1 millones, con 111 millones procedentes del negocio eólico y los restantes 48,1 millones, del fotovoltaico. También se anotó más de 22 millones por ajustes, debido a la garantía de retribución mínima del Gobierno.
Normas
Entra en El País para participar