Energía

Transición abre expendiente a las hidroeléctricas del Duero, Tajo y Miño

Uno de los expedientes se refiere al vaciado de la presa de Ricobayo por Iberdrola

Imagen del embalse de Ricobayo.
Imagen del embalse de Ricobayo. EL PAÍS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto expedientes informativos a las empresas que gestionan embalses de las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil por el aprovechamiento hidroeléctrico realizado en esos pantanos.

 El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció ayer la apertura de expedientes a través de las confederaciones hidrográficas tras una reunión con alcaldes de municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora).

Morán ha detallado que en esas tres demarcaciones hidrográficas hay embalses en los que se han producido unos niveles de explotación “por encima de lo que sería recomendable en estas fechas”. En el caso de Ricobayo, donde el nivel ha pasado del 95 al 11 % de su capacidad en cuatro meses y los desembalses han sido especialmente acusados en junio y julio, coincidiendo con los precios máximos de la electricidad, Morán ha indicado no sólo se debe valorar si se han sobrepasado o no los límites de la concesión.

“Si se constata que hubiera una mala praxis” en la gestión del embalse, para lo que ya se ha abierto un expediente informativo, se pondrá en marcha “el mecanismo sancionador correspondiente y las sanciones a las que pudiese haber lugar”, ha advertido.

El anuncio de Morán se ha producido después de que la semana pasada la vicepresidenta tercera del Gobierno y titular del Miteco, Teresa Ribera, contactara con Iberdrola por la drástica reducción de agua en los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) y se declarara “escandalizada ante lo que estaba viendo”.

Iberdrola, encargada de gestionar Ricobayo, ha insistido en que el embalse “no se ha vaciado, sino que está cumpliendo con su función en el momento más necesario: producir energía para el suministro de la demanda y desplazar -junto a otras fuentes de generación eléctrica competitivas- a las tecnologías más caras en la conformación del precio de la electricidad.”

Normas
Entra en El País para participar