Cómo puede un autónomo analizar su competencia

Una técnica que debe llevar a cabo todo profesional es el benchmark, que consiste en analizar a otras empresas del sector

analizar competencia

Si quieren ser competitivos, los trabajadores autónomos deben tener muy en cuenta qué es lo que está haciendo su competencia. Sin embargo, mientras que es mucho más fácil conocer las acciones que realizan las empresas, en el caso de los profesionales independientes, la cosa se complica.

En ese caso, desde el portal Ideas para tu Empresa de Vodafone aconsejan recurrir a la técnica del benchmark. Se trata de una técnica de mejora para las empresas que consiste en tomar como referencia lo que hacen otros negocios del sector.

La mejor manera de que un autónomo pueda analizar a su competencia pasa por revisar sus redes sociales. Los medios sociales son el mejor escaparate que tienen estos profesionales para mostrar su actividad y los servicios del negocio. Conocer el número de seguidores, la identidad visual de las fotos o el tema de las publicaciones ayudará a conocer de forma sencilla cómo son los servicios que ofrece la competencia.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta cómo es la página web de las empresas de la competencia. El portal web sirve para captar nuevos clientes. Además, es habitual que una vez que se tiene página web, la empresa se registre en Google Business para que sus potenciales clientes puedan encontrar el negocio fácilmente. En esta tarea es esencial el posicionamiento web y las palabras claves que se utilicen en el portal.

Responder a los comentarios

Por otro lado, es importante comprobar si existe una buena visibilidad de los datos de contacto como el teléfono, el horario de apertura, en el caso de que exista un establecimiento físico, o los productos y servicios que se ofrecen. Todo ello es clave para destacar en Internet. También se puede adaptar el horario de apertura a la disponibilidad del público objetivo o incluso contemplar otras franjas horarias que no haya incluido la competencia.

Aunque el negocio esté en una ciudad en concreto, merece la pena analizar la actividad de otras empresas del sector en otras ubicaciones distintas, puede ser una gran fuente de aprendizaje.

Por último, las opiniones de los clientes en Internet son una referencia sobre la calidad de la empresa. Responder a todos los comentarios es esencial.

Normas
Entra en El País para participar