Aramco negocia la compra del 20% de la india Reliance por 25.000 millones de dólares

Forjaría una alianza más estrecha entre el mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los consumidores de más rápido crecimiento

Aramco negocia la compra del 20% de la india Reliance por 25.000 millones de dólares

Saudi Aramco está en conversaciones avanzadas con la empresa india Reliance Industries, especializada en productos químicos y refinación de petróleo para adquirir aproximadamente el 20% de las acciones de la empresa por un valor que rondaría entre los 20 mil millones (17 mil millones de euros) y 25.000 millones de dólares (21.000 millones de euros), según fuentes cercanas al acuerdo.

Reliance, que cuenta con el respaldo del multimillonario indio Mukesh Ambani, podría llegar a un acuerdo con Aramco en las próximas semanas. Este acuerdo forjaría una alianza más estrecha entre el mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los consumidores de más rápido crecimiento.

Sellaría más de dos años de negociaciones y marcaría el primer acuerdo de acciones de Aramco desde su oferta inicial en el año 2019. Ese mismo añoAmbani confirmó que se están llevando a cabo conversaciones sobre un acuerdo con una valoración de participación implícita de 15 mil millones de dólares (casi 13 mil millones de euros). Las discusiones se retrasaron por el inicio de la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

 

Una posible transacción

 

Desde entonces, los mercados de energía se han recuperado y los precios del crudo subieron alrededor de un 35% este año a casi 70 dólares (59,45 euros) el barril. Aramco dijo la semana pasada que se estaba llevando a cabo la dilligence debida sobre un acuerdo con Reliance.

Los detalles de la posible transacción aún se están negociando y las conversaciones podrían prolongarse o desmoronarse, dijeron las personas. Un representante de Aramco declinó hacer comentarios. Igual que los saudíes, quienes no quieren añadir nada más que lo que dijeron en junio en la junta de accionistas, que Reliance podría terminar un acuerdo de inversión con el productor de petróleo.


Normas
Entra en El País para participar