_
_
_
_
_
Banca

BBVA firma una alianza para promover la transparencia del mercado de carbono

La entidad contribuirá a crear una Bolsa de CO2 voluntaria que contribuya a lograr los objetivos del Acuerdo de París

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.Getty Images

BBVA ha firmado la carta de adhesión al nuevo informe del grupo de trabajo para la ampliación de los mercados voluntarios de carbono (Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Markets, TSVCM, por sus siglas en inglés), que define la hoja de ruta para articular y fortalecer la integridad y transparencia del mercado voluntario de carbono. BBVA es el único banco español miembro de este grupo de trabajo.

Este grupo es una iniciativa impulsada desde el sector privado con el objetivo de construir un mercado de carbono voluntario eficaz y eficiente que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. Su impulsor es Mark Carney, enviado especial de la ONU para la acción climática y las finanzas, y está patrocinado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en sus siglas en inglés).

Entre las más de 250 instituciones miembros del grupo se cuentan compradores y vendedores de bonos de carbono, reguladores, representantes del sector financiero y proveedores de infraestructuras de mercado, así como organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y académicos. En septiembre de 2020, comenzó a trabajar en la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de un mercado voluntario escalado y de alta integridad para la comercialización e intercambio de bonos de carbono.

Los mercados de carbono privados voluntarios son un complemento útil a los mercados públicos. Para satisfacer la creciente demanda de empresas que buscan reducir sus emisiones hará falta un mercado 15 veces mayor que el actual, según el TSVCM.

Tras una consulta pública en la que han colaborado más de 130 expertos de todo el mundo, el TSVCM ha publicado un informe con los próximos pasos para la articulación de este mercado voluntario. La hoja de ruta establece principios legales para regular el mercado y criterios comunes para garantizar que los créditos de carbono sean genuinos.

Ricardo Laiseca, director de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, señala en una nota que “la necesidad de llevar a cabo acciones y de disponer herramientas para movilizar el capital que necesita una economía baja en carbono se hace más urgente cada día”. A su juicio, “esto exige impulsar la transición de toda la economía”.

El directivo añade que el compromiso de BBVA para alcanzar las emisiones netas en 2050 es total. “Además de una clara reducción de las emisiones, también va a hacer falta un mercado voluntario de carbono que sea transparente además de robusto. BBVA respalda el trabajo del TSVCM en la promoción de un mercado genuino con una elevada integridad operativa”, agrega.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_