Construcción

Sacyr gana entre sus mayores rivales la obra de 227 millones del hospital 12 de Octubre

El nuevo bloque del centro madrileño tendrá 740 habitaciones y 40 quirófanos

Recreación del futuro hospital 12 de octubre de Madrid.
Recreación del futuro hospital 12 de octubre de Madrid.

Apuntaba al éxito a finales de mayo en el concurso de ampliación del 12 de Octubre de Madrid, y Sacyr se ha adjudicado el contrato de construcción de un nuevo edificio en el complejo hospitalario por 227 millones de euros.

En el proceso, Sacyr se ha impuesto a rivales como FCC, ACS, Acciona, Ferrovial, OHLA, San José, Aldesa, Copasa, Sando, Ortiz o Lantania, integrados en un total de nueve consorcios aspirantes. Los criterios técnicos han tenido un peso del 50% en la adjudicación, por otro 50% que ha dependido de la oferta económica.

El inmueble, que deberá ser ejecutado en un plazo de 38 meses y partía con un presupuesto de licitación de 252 millones, contendrá el nuevo bloque técnico y de hospitalización, con 740 habitaciones médico-quirúrgicas. La empresa ha resaltado que estas últimas deberán ofrecer flexibilidad para su uso doble o individual, según las necesidades asistenciales, y en algunos casos contar con características especiales que permitan el aislamiento, administración de tratamientos radioactivos o la vigilancia de los pacientes.

Recreación del nuevo edificio.
Recreación del nuevo edificio.

El 12 de Octubre sumará 40 quirófanos y áreas destinadas a cirugía mayor ambulatoria, reanimación y cuidados Intensivos, con 150 camas. El edificio estará dotado de 756 placas fotovoltaicas en la cubierta de 400 Wp cada una para autoconsumo, superando los 300.000 W de potencia para la producción eléctrica.

Sacyr ha subrayado su experiencia en obra hospitalaria y la gestión y mantenimiento de este tipo de instalaciones. La compañía que preside Manuel Manrique ha levantado o reformado más de 60 hospitales y centros de salud (14.000 camas) en siete países.

Normas
Entra en El País para participar