Deporte

La UEFA prepara un fondo de rescate de hasta 6.000 millones para los clubes europeos

De la mano, introducirá una renovación de sus reglas de Fair Play Financiero

La UEFA prepara un fondo de rescate de hasta 6.000 millones para los clubes europeos

LaLiga no es la única entidad del fútbol europeo en buscar inversores para, por un lado, impulsar su negocio, y por otro, paliar los efectos que la pandemia está teniendo en el sector. La UEFA también avanza en esa vía y prepara un fondo de rescate de hasta 6.000 millones de euros, con el objetivo de ayudar a la recuperación del fútbol tras un año y medio de estadios vacíos e ingresos audiovisuales a la baja.

Según informa Bloomberg, la rectora del fútbol europeo prepara un triple movimiento: ese fondo que iría de los 2.000 a los 6.000 millones de euros para garantizar la viabilidad de los clubes; otro destinado a cubrir futuras crisis como esta; y la creación de nuevas reglas de su Financial Fair Play, su sistema de control económico con el que en los últimos años ha perseguido que los clubes del continente no sean deficitarios.

Para el llamado fondo de rescate, los equipos podrían acceder a créditos con bajos tipos de interés y podrían refinanciar su deuda actual extendiendo los plazos de cinco a siete años. Según Bloomberg, la UEFA habría entablado conversaciones con el fondo de inversión Centricus para articular esta operación. Hace unos meses trascendieron las conversaciones entre ambas partes para que el fondo impulsase las competiciones de la UEFA y disuadir a los clubes que crearon la Superliga. Al final, esa colaboración se articulará a través de ese gran programa de rescate de hasta 6.000 millones.

Otro de los puntos importantes de los planes de la UEFA es el cambio de reglas de control económico. Hasta ahora, el Fair Play Financiero tiene como base que en periodos de tres años los equipos no registren pérdidas superiores a los 30 millones de euros, poniendo coto además a las inyecciones de capital de los propietarios de los mismos para evitar compensar los números rojos por esa vía.

Según ha trascendido en las últimas horas, el ente que preside Alexander Cederin tiene la intención de introducir un sistema de límites salariales, algo que está implantado en España desde 2013. The Times informó este jueves que se trataría de imponer un ratio de gasto en sueldos que no debería superar el 70% de los ingresos. Además, implantaría un "impuesto de lujo", mediante el cual los equipos que superasen ese ratio deberían pagar ese exceso para un fondo común que la UEFA repartiría después. 

Normas
Entra en El País para participar