Un 55% de los préstamos de BBVA van a parar a las pymes
Se han concedido préstamos a 15.175 empresas
Más de la mitad de los bonos sociales BBVA, un 55%, han ido a parar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). La entidad bancaria ha informado de que la mayoría de los préstamos han contado con las garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En ese sentido, han indicado que se han concedido préstamos a 15.175 empresas, llegando a un total de 207.628 empleados.
La entidad ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los préstamos, un 60% de ellos, se originaron en 2020. La cifra de préstamos fue mucho menor en 2021, cuando se originaron el 21% de ellos. Por su parte, los préstamos restantes se originaron en los años 2017 y 2018. En total, según indican desde BBVA, el valor general del bono social fue de 1.040 millones de euros. De ese importe, unos 40 millones fueron para colocación privada social.
El año pasado también supuso pata BBVA un incremento de la financiación verde. Tal y como indican desde la entidad, el incremento de este tipo de financiación fue en 2020 de un 44% con respecto a los datos obtenidos en el año 2019.
Así, la financiación verde alcanzó el pasado año los 4.009 millones de euros. Esta cantidad se destinó principalmente a energías renovables, trasporte sostenible o eficiencia energética, entre otros proyectos.
Apuesta por la financiación verde
Desde BBVA recuerdan que durante los dos últimos años han realizado una fuerte apuesta por los préstamos verdes. En ese sentido, señalan que un 77% de estos préstamos se originaron o bien en el año 2019 o en el 2020.
Por otro lado, un 60% de los préstamos fueron a parar a empresas que tienen su sede en España, por lo que se han quedado en el país. El dato contrasta con la cantidad de préstamos que han ido a parar a otros países. Un 10% han ido a Francia, un 8%, a Reino Unido; un 7%, a Australia, mientras que un 6% han ido a empresas que estaban en Italia.