_
_
_
_
Financiación del Estado

Carlos Cuerpo sustituye al frente del Tesoro a San Basilio

El hasta ahora Secretario General del Tesoro será el nuevo director de estrategia del Banco Europeo de Reconstrucción (BERD)

Carlos Cuerpo, nuevo secretario general del Tesoro en sustitución de Carlos San Basilio
Carlos Cuerpo, nuevo secretario general del Tesoro en sustitución de Carlos San Basilio

La financiación del Estado a través del mercado de capitales cambia de máximo responsable. El Ministerio de Economía ha anunciado hoy la marcha del hasta ahora Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres. Deja supuesto tras la reciente rebaja en las necesidades de emisión neta de deuda para este año y después de haber lanzado los preparativos para la primera emisión de bonos verdes, prevista para septiembre.

Le sustituirá en el cargo Carlos Cuerpo, hasta el momento director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio y que se ha ocupado en el último año y medio de la elaboración de los indicadores económicos con los que hacer un seguimiento casi diario de los niveles de actividad durante la pandemia.

La marcha de San Basilio se suma a otros relevos que se han dado en el Ministerio de Economía en los últimos meses, como el de la Secretaria de Estado o el de la jefa de gabinete de la ministra Nadia Calviño. Su salida ha sorprendido al entorno financiero, que valora su gestión al frente del Tesoro y en especial a raíz de la actual crisis, cuando se han disparado las necesidades de financiación del Estado. El organismo tuvo que afrontar unas emisiones netas el año pasado que se elevaron a los 110.000 millones de euros y que este año ascenderán a otros 80.000 millones de euros, después del reciente recorte en 20.000 millones respecto a la estimación inicial gracias al refuerzo que supondrá el desembolso de los fondos europeos.

Durante la gestión de San Basilio, el Tesoro ha reducido el coste de la deuda pública a mínimos históricos; actualmente el coste de la deuda emitida a lo largo del año se sitúa en el 0%, con más del 57% colocada a tipos negativos, lo que ha permitido bajar el coste de la deuda en circulación en nuevos mínimos históricos, en el 1,6%. El apoyo del BCE con su rotundo programa de compra de deuda ha sido crucial para la deuda soberana española, que conserva en todo caso el interés de los inversores internacionales. Así, en su labor al frente del Tesoro, San Basilio ha dado continuidad a la credibilidad lograda en el mercado de capitales por España tras la anterior crisis.

Desde el entorno de los creadores de mercado del Tesoro español, valoran la actuación de San Basilio y muestran cierta sorpresa, aunque se mantiene en su puesto quien es de hecho el principal puente del Tesoro con el ámbito financiero, su director general, Pablo Ramón Laca.

San Basilio pasa a ser el director Ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), considerado el principal banco multilateral para el desarrollo de proyectos de inversión en los países de Europa Central y del Este, en Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental. El Ministerio de Economía explica que se refuerza así la presencia de representantes españoles en puestos directivos en las principales instituciones financieras internacionales. España queda fuera del ámbito de actuación del BERD pero la tarea de este organismo sí tiene cierta influencia en la actividad de las empresas españolas que realicen inversiones en los países donde desarrolla proyectos la institución.

San Basilio ha ocupado la Secretaría General del Tesoro desde junio de 2018, cuando reemplazó a Emma Navarro, que pasó a ocupar la vicepresidencia del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y que ha fichado recientemente como consejera independiente de Iberdrola. En su paso por el Tesoro, San Basilio también ha abordado el lanzamiento del Sandbox financiero y la puesta en marcha de medidas excepcionales para hacer frente a la COVID-19, como las líneas de préstamos avalados por el ICO o las moratorias financieras para los colectivos más vulnerables.

Al frente de la financiación del Estado estará ahora Carlos Cuerpo, que desde febrero de 2020 ha desempeñado su labor como director general de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Llegó a este cargo muy poco antes del estallido de la pandemia y ha centrado su labor desde entonces en la elaboración de indicadores económicos de alta frecuencia con los que recoger de la forma más actualizada posible, casi diaria, la actividad económica del país y el impacto de la crisis. La información recabada por su departamento ha sido de hecho crucial para la puesta en marcha de las medidas económicas por parte del Gobierno para hacer frente a la crisis.

Carlos Cuerpo, que a partir del 1 de septiembre tomará las riendas del Tesoro, es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. En 2008 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_