Fútbol

Messi recibirá una parte de sueldo en el PSG en criptodivisas

El incentivo se incluirá en su "paquete de bienvenida"

Presentación de Leo Messi como nuevo jugador del PSG.
Presentación de Leo Messi como nuevo jugador del PSG. AFP

El fichaje del astro del fútbol argentino Lionel Messi por el club francés Paris St Germain (PSG) incluye un pago en criptodivisas de criptomoneda. Messi, de 34 años, dejó el FT Barcelona  y firmó el pasado martes un contrato de dos años con el PSG, con opción a un tercer año.

PSG afirmó en un comunicado que los tokens incluido en su "paquete de bienvenida", o cuota de fichaje, habían sido proporcionadas por Socios.com, que es el proveedor de fichas de aficionado del club. El club no precisó qué porcentaje supone de su retribución, pero dijo que había recibido un "gran número". Tampoco ha revelado el importe global que recibirá Messi

Los tokens de aficionado son un tipo de criptomoneda que permite a sus titulares votar en la mayoría de las decisiones menores relacionadas con sus clubes. Entre los clubes que han lanzado tokens este año son el campeón de la Premier League inglesa, el ManchesterCity y el Milan de Italia.

Al igual que el bitcoin y otras monedas digitales, los tokens de los aficionados pueden negociarse en las Bolsas. También tienen en común con otras criptomonedas una tendencia a las oscilaciones de precios, lo que ha llevado a algunos reguladores financieros a emitir advertencias a los inversores.

El PSG dijo que había habido un alto volumen de comercio de sus tokens de fans después de que surgieran informes sobre el fichaje de Messi por el club. "El bombo que rodea a los últimos fichajes en la ajetreada ventana de transferencias de verano del clubde fichajes del club creó un enorme interés en los PSG Fan Tokens, con volúmenes de negociación que superaron los 1.200 millones de dólares en los días previos aldías anteriores al fichaje", dijo.

El precio de las fichas de aficionado puede tener poca relación con el rendimiento o los resultados en el campo con el rendimiento o los resultados en el campo. El token del PSG, que tiene una capitalización de mercado de unos 52 millones de dólares se disparó más de un 130% en solo cinco días en medio de la especulación sobre la llegada de Messia un máximo histórico de más de 60 dólares el martes. La última vez que bajaron fue un 10%, a unos 40 dólares, según el sitio web CoinMarketCap.

Normas
Entra en El País para participar