_
_
_
_
_
Tecnología

Lenovo ganó 398 millones en su primer trimestre fiscal, un 119% más, y crece en España

La compañía terminó junio con una cuota del 29,6% en el mercado de PC en España. A nivel global facturó 11.350 millones, un 27% más

Alberto Ruano, director general de Lenovo España.
Alberto Ruano, director general de Lenovo España. Juan Lázaro
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico Lenovo, primer fabricante de PC del mundo, alcanzó un beneficio neto a nivel global de 466 millones de dólares (398 millones de euros) en su primer trimestre fiscal del ejercicio de 2022, cerrado en junio, lo que supone un 119% más que en el mismo periodo del año anterior. Su facturación también se elevó un 27%, hasta los casi 16.900 millones de dólares (14.428 millones de euros).

"Seguimos batiendo récords después de un año de pandemia. Hemos obtenido los mejores resultados en este trimestre de los últimos cinco años", ha asegurado el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano. El directivo español ha indicado que prevé que en algún momento se produzca un efecto "acordeón" y se contraiga el mercado, "pero no lo veo a corto plazo".

Ruano sí apunta una ligera caída en la demanda en el segmento de consumo en España y Portugal, que achaca al periodo estival, pero prevé un repunte a partir de septiembre. "La gente prefiere ahora destinar el dinero a otras cosas. Pero, el mercado empresarial sigue muy activo. Además, aún no hemos recibido los fondos europeos, que sin duda ayudarán a impulsar el mercado", ha añadido.

Lenovo ha continuado creciendo en España y, según Ruano, cerró junio con una cuota del 29,6% en el mercado de PC. La compañía se ha mantenido como el segundo proveedor de tabletas Android en España, con el 39,1% del mercado, a solo seis décimas de la primera posición.

El  negocio no ha ido tan bien en Portugal, donde la cuota de la compañía en ordenadores personales se ha reducido a la mitad, a un 15%, por falta de producto para atender todos los pedidos. El directivo confía, sin embargo, en que este mercado repunte en los próximos trimestres. 

Ruano no ha dado datos concretos sobre la marcha de Motorola en España. "El negocio va bien, pero va a ir mejor. Estamos realizando diferentes movimientos para cerrar acuerdos con más partners e incrementar la capilaridad y reducir el portfolio". El ejecutivo ha destacado que la estrategia exitosa que han tenido con las tabletas les ayudará a impulsar el crecimiento de Motorola, "porque son negocios que van muy ligados".

En la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), Lenovo se ha mantenido líder en PC, con el 25,6% de cuota.

La compañía, que ha aumentado en un 40% el gasto en I+D en el trimestre y apuesta por los dispositivos inteligentes, el internet de las cosas, las soluciones digitales y el segmento premium, ha subido hasta el puesto 159 en el ranking Fortune 500. Lenovo obtuvo a nivel global un beneficio antes de impuestos de 650 millones de dólares (555 millones de euros), casi el doble que en el mismo periodo del año anterior. Sus márgenes han crecido un 3% entre abril y junio.

En la división IDG, que engloba su negocio de PC y móviles, ha obtenido unos ingresos de 14.666 millones de dólares (12.521 millones de euros), un 28% más. Motorola ha otorgado al grupo un beneficio operativo de 87 millones de dólares (74 millones de euros), un 4000% más. La rentabilidad de esta unidad ha crecido un 43%. Lenovo prevé un mercado de PC estable hasta 2025 y un crecimiento del 11% en la venta de dispositivos de internet de las cosas.

El área de infraestructuras y soluciones ha recortado sus pérdidas operativas a 11 millones de dólares (9,3 millones de euros), aunque ha aumentado sus ingresos un 14%, hasta los 1.800 millones de dólares (1.536 millones de euros). Para llegar a la rentabilidad, la compañía planea seguir invirtiendo en tecnologías como las redes 5G en la nube, la cloud híbrida o el edge computing, y ampliar su red de socios.

En cuanto a la división de Soluciones y Servicios (SSG), los ingresos aumentaron un 38% hasta 1.180 millones de dólares (1.000 millones de euros). Aunque el peso de este negocio es menor que otras áreas, esta es una de las más rentables, según ha destacado Ruano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_