_
_
_
_
_
Patrimonio

Sandra Ortega perdió 91 millones en 2020 en sus actividades empresariales

Recibe un 60% menos de dividendos de Inditex a través de su sociedad Rosp Corunna. La pandemia obliga a apuntar deterioros en el negocio inmobiliario

Sandra Ortega.
Sandra Ortega.Getty Images

Sandra Ortega, la mujer más rica de España, perdió el pasado año 91 millones de euros a través de su family office Rosp Corunna. Esta sociedad, cabecera del grupo de empresas de la hija mayor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, vio empobrecidas sus cuentas por la pandemia de Covid-19, que lastró el valor de sus inmuebles y redujo los ingresos por dividendos de Inditex.

Rosp Corunna obtuvo una cifra de negocios el pasado año de 159,6 millones, un 23,8% menos que en el ejercicio del año anterior, según se recoge en las cuentas del holding presentadas al Registro Mercantil. La facturación se vio fuertemente recortada por los menores dividendos provenientes de Inditex, de 55,1 millones de euros, un 60% menos debido a que la pandemia golpeó los resultados del grupo textil.

Ortega cuenta con una fortuna estimada de 6.320 millones de euros, según Forbes, y es la segunda persona más rica de España solo por detrás de su padre gracias a que controla el 5,05% de Inditex a través de Rosp Corunna. Esta sociedad la creó en el año 2000 su madre Rosalía Mera, fallecida en 2013, para agrupar sus participaciones empresariales y las inversiones inmobiliarias.

El conjunto de dividendos obtenidos por Rosp Corunna, entre los que también provienen de su participación (5%) en el laboratorio PharmaMar, alcanzaron 73,8 millones, un 54,4% menos que en 2019.

Cifras de Rosp Corunna en 2020

Las rentas por arrendamientos de inmuebles cayeron levemente, un 0,8%, hasta los 37,2 millones. El negocio del ladrillo en cuanto a ingresos mejoró debido la venta de dos inmuebles en Alemania, que generaron una plusvalía de 35,9 millones. En las cuentas también aparece la compra de un edificio en Londres, sin concretar el importe.

Precisamente el negocio inmobiliario explica en gran parte las pérdidas de la sociedad, ya que se apuntó un deterioro por inversiones inmobiliarias de 38,6 millones y otro por inmovilizado material de 29,4 millones. “El grupo se ha visto sensiblemente afectado por la evolución negativa del mercado inmobiliario en el ejercicio 2020 debido, principalmente, al fuerte impacto que ha generado la pandemia de Covid-19 en todo el mundo”, reconoce la sociedad en las cuentas. En concreto, prosigue en las explicaciones, el holding ha tenido que hacer frente a la renegociación de algunos de sus arrendamientos a terceros, ha concedido periodos de carencia a determinados inquilinos, ha paralizado actividades hoteleras (otras de las importantes inversiones de Ortega) y ha sufrido retrasos en la evolución de algunos proyectos en desarrollo.

Deterioros

Igualmente la empresa recoge deterioros por instrumentos financieros de 26,9 millones, entre los que destacan 13,8 millones por pérdida de valor experimentada en diversos fondos de capital riesgo. Además, se ha anotado nuevas provisiones por 32 millones, de los que 29,3 son para cubrir “determinados riesgos con origen en el desarrollo habitual” de sus actividades.

Coincidente con estos resultados, Rosp Corunna ha aprobado una reducción de capital por 56 millones, dejando el capital social resultante suscrito en 763 millones, según se recoge en el BORME de este lunes. Estas reducciones de capital suelen hacerse para compensar los números rojos, aunque sigue contanto con un patrimonio neto de 1.276 millones, eso sí, un 6,6% inferior al de 2019.

A pesar de las pérdidas, Rosp Corunna indica en sus cuentas que cree que una vez superados los efectos negativos de las peores fases de la pandemia de Covid-19, la empresa regresará a la senda de los ingresos empresariales y a la recuperación del valor de sus inversiones. “Esto permitirá en los ejercicios venideros retomar el estudios de nuevas oportunidades de inversión y seguir apostando por el desarrollo de nuevos proyectos empresariales e inmobiliarios, así como gestionar la recuperación de los que se han visto negativamente afectados”, se asegura.

Asimismo, y pese a los números rojos, recoge que la administradora única –Ortega– formula las cuentas bajo el principio de empresa en funcionamiento ya que no existe ninguna duda acerca de la continuidad de la empresa.

El holding no detalla el valor de su cartera de propiedades a precio de mercado, pero respecto a sus inversiones inmobiliarias las cuantifica en 468 millones (frente a los 576 millones del año anterior). Destaca el segmento de oficinas (311 millones) y hotelero (119 millones) pero Ortega también cuenta con intereses en viviendas, naves o superficies comerciales.

Respecto a la remuneración en Rosp Corunna, las cuentas recogen una retribución de 168.000 euros para Ortega, como administradora única y por sus funciones directivas. En el caso de los salarios pagados a la alta dirección, un total de cuatro personas, fue de 771.000 euros, frente a los 2,1 millones del año anterior.

La salida de Leyte

Esos cuatro directivos quedaron en tres después de que Rosp Corunna prescindiese a finales del año pasado año de José Leyte, una persona que era de la máxima confianza de su madre Rosalía Mera. Ortega ha acusado a este ejecutivo de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental, según diversas informaciones.

La hija de Amancio Ortega ha encargado un informe forensic a KPMG para detectar estas anomalías, algunas supuestamente relacionadas con los acuerdos en otra de las empresas en las que Rosp Corunna invierte, la hotelera Room Mate.

Justo en este negocio Ortega busca la salida de una de sus principales inversiones en España, su 31% en la hotelera controlada por el empresario Kike Sarasola, por lo que ha encargado a Deloitte la búsqueda de un comprador, tal como avanzó CincoDías en febrero.

Propiedades en España y EE UU

Las cuentas de la sociedad patrimonial de Sandra Ortega reflejan los destinos preferidos para invertir por parte de la hija del fundador de Inditex: España, EE UU y algunas ubicaciones en Europa. Destacan los contratos de alquiler como propietaria en ubicaciones como Nueva York, Miami Beach, Vigo, Barcelona, Madrid, Zaragoza, las ciudades alemanas de Munich, Colonia y Eschborn y en la capital austriaca.

De los 159 millones de euros de ingresos, por mercados el más relevante es España, con 88,9 millones, seguido de Europa, con 50 millones, y EE UU, con 20,7 millones.

Como auditor, Deloitte avisa de que las cuentas de la filial Hotelcrafters, de EE UU, no están consolidadas en el grupo debido a que la información financiera no ha sido adaptada al marco normativo de Rosp Corunna.

Las cuentas de 2020 de su filial Rosp Corunna Participaciones Empresariales, también presentadas recientemente al Registro, destaca unas pérdidas de 3,2 millones, frente a los 102,4 millones de beneficio neto el anterior ejercicio. En ellas se recoge una pérdida de valor de las acciones de Inditex de 851 millones y una ganancia en ese valor de 26 millones en las de PharmaMar. Estos ajustes se trasladan al patrimonio neto de la matriz, que se reduce a 5.313 millones desde los 6.300 millones de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_