Comercio electrónico

El gigante chino Alibaba investiga un caso de abuso sexual

La empresa de comercio online despide a un gerente por un presunto tras una denuncia de una empleada

Logo de Alibaba, delante de las oficinas de la compañía china en Beijing.
Logo de Alibaba, delante de las oficinas de la compañía china en Beijing. REUTERS

El líder del comercio electrónico chino Alibaba Group ha despedido a un gerente acusado de agresión sexual y prometió políticas para prevenir el acoso sexual - acción  criticada por los medios de comunicación estatales que se produjo sólo después de que este hecho se hiciera público.

El sábado, una empleada publicó en la intranet de Alibaba un informe de 11 páginas de Alibaba diciendo que su jefe y un cliente la agredieron sexualmente, y que que los superiores y los recursos humanos no se habían tomado en serio el asunto en los cinco días transcurridos desde la denuncia.

El gerente, en la unidad de entrega de comestibles City Retail, dijo que se que participó en "actos íntimos" cuando la empleada estaba ebria y "ha  sido despedido y no volverá a ser contratado", dijo el director ejecutivo Daniel Zhang en un memorándum de intranet visto por Reuters y que posteriormente se hizo público. La policía está investigando el asunto, dijo.

Reuters no pudo ponerse en contacto con la persona en cuestión para que hiciera comentarios. Los medios de comunicación estatales y las webs fueron abrumadoramente críticos de la demora percibida por Alibaba en la gestión del incidente.

"Alibaba no pudo ofrecer una respuesta que satisfaga a la opinión pública por esta inacción torpe", dijo un editorial en el tabloide Global Times publicado por el periódico estatal People's Daily.

Internamente, en un chat de grupo dedicado al tema, el personal ha exigido justicia y medidas para prevenir el acoso sexual. Un aviso en la aplicación de mensajería laboral de Alibaba, DingTalk, mostraba que el grupo tenía más de 6.000 miembros hasta el domingo.

El incidente también ha desencadenado un debate interno sobre la cultura de la empresa, dijo un empleado de Alibaba, que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, por lo que declinó ser identificado.

El empleado dijo que Alibaba se enfrenta a una fuerte presión en términos de la opinión pública y que es necesario "raspar el veneno del hueso  - una expresión china que significa eliminar una parte dañina para salvar el todo.

Alibaba se ha enfrentado a la ira tanto del público como de las autoridades en el último año y medio. En abril de 2020, los usuarios del microblog homónimo de Weibo Corp, respaldada por Alibaba, se quejaron de que los informes críticos en la plataforma sobre un asunto en el que estaba implicado un alto ejecutivo de Alibaba.

Y en marzo, Alibaba recibió una multa récord de 2.750 millones de dólares por comportamiento anticompetitivo. En su nota, Zhang anunció una formación en toda la empresa para la prevención del acoso sexual. También dijo que Alibaba se opone firmemente a "la "fea cultura de la bebida forzada", refiriéndose al relato de la empleada de la empleada, que dijo que su jefe le había ordenado beber.

"Este incidente es una humillación para todos los empleados de Alibaba. Debemos reconstruir, y debemos cambiar", dijo en la nota.

Normas
Entra en El País para participar