_
_
_
_
_

Caída de la productividad de los trabajadores de pymes

El agotamiento físico y mental es uno de los causantes del descenso de la productividad

La productividad cae un 30% durante la pandemia. El agotamiento físico y mental es uno de los causantes del descenso de productividad entre los trabajadores de las pymes. El dato lo revela Personio a través de una encuesta realizada entre las pequeñas y medianas empresas.

Según ‘Un duro golpe: Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los trabajadores’ en un 33% de los casos, el descenso en la productividad se debe al agotamiento de los trabajadores. En la encuesta se advierte también que en un 28% de los casos es debido a un bajo nivel de motivación y moral, mientras que en un 26%, al escaso bienestar físico o mental. Por el contrario, solo en un 17% de los casos se achaca a la fatiga de las videoconferencias por Zoom.

La pandemia ha provocado que muchas empresas hayan tenido que readaptar sus modelos de trabajo para superar la crisis. Personio ha encuestado a 500 directores de RR.HH y a 2.000 empleados de toda España. A raíz de dicha encuesta se ha conocido que en el último año un 40% de los españoles ha trabajado en remoto.

Debido a la digitalización y al auge del teletrabajo, un 47% de las empresas ha incrementado el uso de herramientas de gestión empresarial. En concreto, la mayoría de las empresas emplean una media de 6 herramientas para realizar las tareas de gestión de información y de personal. Las grandes empresas, por su parte, emplean una media de 8 herramientas de gestión.

Efectos de la hiperconectividad

Sin embargo, los efectos de la pandemia no han sido siempre positivos. Un 27% de las compañías asegura que la Covid-19 ha ranlentizado sus procesos y ha provocado retrasos innecesarios. Para un 23% esto ha supuesto una interrupción en su flujo de trabajo, mientras que un 15% menciona una sensación de frustración entre sus equipos.

La hiperconectividad ha afectado también negativamente al bienestar de los empleados. Un 33% de los empleados se sienten agotados, un 17% lo achacan a las videoconferencias y a los males relacionados con las largas jornadas de trabajo frente a dispositivos electrónicos.

Para el 56% de los españoles, la empresa en la que trabajan no ha tenido en cuenta su salud mental en el último año, además, un 18% de ellos considera que la gestión de su organización ha sido “mala”.

Más información

Archivado En

_
_