Tecnología

Huawei asegura que su objetivo es "sobrevivir" tras caer sus ingresos más de un 29% en el semestre

Su negocio a operadoras supera ligeramente al de consumo, que sufre por las restricciones impuestas por EE UU a la compañía. Su negocio de Empresas es el que más sube por los servicios digitales y la nube

Logo de Huawei.
Logo de Huawei.

El gigante tecnológico chino Huawei sigue atravesando momentos difíciles. El CEO rotatorio de la compañía, Eric Xu, ha asegurado este viernes que el objetivo de la compañía "es sobrevivir y hacerlo de forma sostenible" después de anunciar que los ingresos han caído un 29,4% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2020, alcanzando los 454.000 millones de yuanes (59.330 millones de euros). El fuerte retroceso se ha debido fundamentalmente a la caída de su negocio de consumo, debido a las restricciones comerciales que le impuso EE UU.

El margen neto de beneficios de la compañía se situó a finales de junio en el 9,8% frente al 9,2% del primer semestre de 2020, el más alto desde que se impusieron las sanciones estadounidenses en marzo de 2019.

El segmento de consumo, en el que se engloban las ventas de smartphones, registró una caída del 46,95% en su facturación entre enero y junio, reduciéndose hasta los 135.700 millones de yuanes (17.763 millones de euros). Huawei ya advirtió a finales de abril de que sus negocios de consumo habían reducido su facturación debido, en parte, a que vendió su filial de teléfonos low cost Honor a un consorcio público para que esta pudiera evadir las limitaciones impuestas por las sanciones estadounidenses.

El negocio de operadores le reportó unos ingresos de 136.900 millones de yuanes (17.890 millones de euros), un 14,2% menos, debido al parecer a que China Mobile retrasó su licitación de 700 MHz 5G hasta mediados de julio. Por su parte, el negocio de empresas facturó 42.900 millones de yuanes (5.606 millones de euros), un 18,2% más, gracias a los servicios digitales y al crecimiento de su negocio en la nube.

Xu indicó que los resultados estaban en línea con las previsiones de la compañía y dijo que "a pesar de una disminución en los ingresos de nuestro negocio de consumo, causado por factores externos, confiamos en que nuestros negocios de operadores y empresas seguirán creciendo de manera continua".

El directivo reconoció que la compañía enfrenta tiempos difíciles, pero añadió que "sigue creyendo profundamente en el poder de la tecnología digital para brindar nuevas soluciones a los problemas que enfrenta el mundo en este momento".

En mayo de 2019, la compañía fue incluida por el Gobierno de EE UU en una lista de entidades a las que se impide acuerdos comerciales con entidades de este país. Un hecho que provocó que los móviles de Huawei no puedan utilizar el sistema operativo Android ni otros servicios populares de Google, como Gmail o Google Maps. Esto llevó a la empresa china a crear su propio sistema operativo, HarmonyOS. Huawei también tiene restringido la adquisición de chips avanzados. El fabricante chino asegura que más de 50 millones de usuarios ya se han cambiado a HarmonyOS 2 desde su lanzamiento en junio.

El negocio de móviles de Huawei no solo se ha resentido fuera de China. También en su país, sus ventas han caído. Según Canalys, en el segundo trimestre la compañía se quedó fuera del top 5 de fabricantes en el país, la primera vez que esto sucede en más de siete años, según Efe.

Pese al recorte de negocio, un portavoz de Huawei ha asegurado a Mobile World Live que la compañía no tiene planes de recortar personal o reducir los mercados extranjeros en los que está presente, y dijo que planean continuar con su estrategia actual.

La compañía, que ha empezado a diversificar hacia nuevos sectores como el de los vehículos inteligentes, comenzó a ofrecer vehículos en sus tiendas chinas con el objetivo de vender 300.000 automóviles en 2020, informa este medio. Si hace un año su división de consumo representaba el 56% de los ingresos de Huawei, la cifra ha caído hasta el 42,4% en el primer semestre de 2021. La primera unidad de negocio es hoy la de su negocio a operadoras, que representa el 42,7%.

Normas
Entra en El País para participar