_
_
_
_
_
Tecnología

Xiaomi acapara el 41% del mercado español de móviles, el doble que Samsung

Crece un 12% en el segundo trimestre del año. La que más creció del top 5 fue Oppo, que sube un 227%

Un hombre pasa en Pekín junto a un logo de Xiaomi.
Un hombre pasa en Pekín junto a un logo de Xiaomi. AFP
Marimar Jiménez

Xiaomi sigue consolidando su posición de liderazgo en el mercado español de móviles por unidades vendidas. La compañía china ha anunciado hoy que se mantiene como primer fabricante de smartphones en el país por sexto trimestre consecutivo, según los datos de Canalys. La tecnológica acaparó entre abril y junio un 41% de cuota de mercado tras experimentar un crecimiento interanual del 12%. Xiaomi dobla así la cuota de su inmediato competidor, Samsung, que cerró el segundo trimestre con un 20% de cuota de mercado.

Tras ambas empresas se situó Oppo, que arrebató la tercera posición a Apple. El fabricante chino alcanzó en ese periodo un 12% de cuota tras crecer un 227%; mientras, la compañía de la manzana cerró con un 8% de cuota, tras caer un 8% frente al mismo periodo de 2020.

El top 5 se cierra con otra compañía china, TCL, que tras crecer un 66% se hizo con un 3% del mercado español de smartphones. Huawei sigue desaparecida del top 5, golpeada por el veto de EE UU.

“Es emocionante comprobar cómo nuestra apuesta por el segmento premium, la incorporación de las últimas tecnologías a todas las gamas y nuestra diversificada estrategia de new retail están dando sus frutos”, afirma Borja Gómez-Carrillo, responsable de Xiaomi en la región de Iberia. El directivo añade, a través de un comunicado, que desde que llegaron a España, “no hemos dejado de esforzarnos para acercar a los consumidores las últimas innovaciones a precios honestos”.

Los buenos datos de Xiaomi en España también se hacen extensibles a Europa, donde la compañía ostenta por primera vez la primera posición. Según la consultora Strategy Analytics, en este segundo trimestre de 2021, el gigante chino alcanzó una cuota del 25,3% en el Viejo Continente tras lograr un crecimiento interanual del 67,1%, superando a Samsung y a Apple.

En Portugal, la compañía sigue creciendo con fuerza, aunque aún no es líder. Xiaomi se mantiene en segunda posición, con un 19% de mercado, pero en el segundo trimestre creció un 129%. Por el contrario, Samsung, que ocupa la primera plaza, acabó con un 27% de cuota tras caer un 4%. TCL creció un 289% y se hizo con la tercera posición y un 16% de cuota de mercado y Oppo quedó cuarta con un 11% de mercado. Apple bajó hasta la quinta plaza pese a crecer un 8%. Cerró el trimestre con un 7% de cuota.

A mediados de julio se conoció que Xiaomi había superado a Apple y ya era el segundo fabricante que más móviles vende a nivel mundial. Los datos del segundo trimestre de Canalys mostraron que el fabricante chino creció un 83% y se hizo con un 17% de cuota de mercado global, un 3% más que en el primer trimestre. Solo le seguía superando Samsung.

Xiaomi está presente ya en más de 100 países y en agosto de 2020 volvió a entrar por segunda vez en la lista de Fortune Global 500, clasificándose en el puesto 422, con una progresión de 46 puestos en comparación con el año anterior.

Ben Stanton, gerente de investigación de Canalys, destacó entonces que Xiaomi aun se inclina en gran medida hacia el mercado masivo, lo que hace que en comparación con Samsung y Apple, el precio de venta promedio de sus teléfonos sea un 40% y un 75% más barato, respectivamente. El experto señaló que una de las principales prioridades de Xiaomi es aumentar las ventas de sus dispositivos de gama alta, como el Mi 11 Ultra, pero reconoció que será “una batalla dura” con Oppo y Vivo compartiendo el mismo objetivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_