_
_
_
_
_
Tecnología

Xiaomi supera a Apple y ya es el segundo mayor fabricante de móviles del mundo

Es la primera vez que la compañía china ocupa esta posición, tras crecer un 83% interanual y hacerse con un 17% de cuota de mercado, un 3% más que en primer trimestre.

Un hombre pasa en Pekín junto a un logo de Xiaomi.
Un hombre pasa en Pekín junto a un logo de Xiaomi. AFP
Marimar Jiménez

Xiaomi es el segundo fabricante que más móviles vendió a nivel mundial durante el segundo trimestre de este año, tras superar a Apple. Solo quedó por detrás de Samsung, según los datos de Canalys. Es la primera vez que la compañía china ocupa esta posición, tras crecer un 83% interanual y hacerse con un 17% de cuota de mercado, un 3% más que en primer trimestre. Samsung cerró el trimestre con un 19% de cuota después de crecer un 15% en ventas, mientras Apple apenas creció un 1% y acabó con un 14% del mercado.

El top 5, del que sigue desaparecida Huawei, lo completan otras dos empresas chinas, Oppo y Viivo, que tras crecer un 28% y un 27% respectivamente, acabaron con un 10% de cuota de mercado cada una.

Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes crecieron un 12% entre abril y junio a medida que la vacunación contra el Covid-19 avanzaba en todo el mundo y las economías y los ciudadanos recuperaban cierta normalidad.

Ben Stanton, gerente de investigación de Canalys, destaca el fuerte impulso de Xiaomi fuera de China. Por ejemplo, sus ventas aumentaron más de un 300% en Latinoamérica, un 150% en África y un 50% en Europa Occidental. "Y a medida que crece, evoluciona. Ahora está transformando su modelo de negocio de retador a titular, con iniciativas como la consolidación de socios de canal y una gestión más cuidadosa en el mercado libre", asegura.

Stanton señala, no obstante, que Xiami aun se inclina en gran medida hacia el mercado masivo, lo que hace que en comparación con Samsung y Apple, el precio de venta promedio de sus teléfonos sea un 40% y un 75% más barato, respectivamente. Por eso, añade, una de las principales prioridades de Xiaomi este año es aumentar las ventas de sus dispositivios de gama alta, como el Mi 11 Ultra. "Pero será una batalla dura, con Oppo y Vivo compartiendo el mismo objetivo, y ambas dispuestos a gastar mucho en marketing para construir sus marcas de una manera que Xiaomi no hace".

El experto de Canalys tiene claro que Xiaomi tiene la vista puesta ya en dar el sorpasso a Samsung y convertirse en el mayor proveedor de móviles del mundo. Una meta por la que peleará mientras todos los fabricantes de smartphones luchan duro para asegurar el suministro de componentes en medio de una escasez global de semiconductores.

En una carta a todos los empleados de Xiaomi, Lei Jun, fundador, presidente y CEO de la compañía, destaca que convertirse en el número dos del mundo es un "hito clave" en la historia de la empresa. "Tras cinco años de superación en condiciones extremadamente difíciles, las capacidades de los dispositivos de la compañía se han mejorado significativamente allanando el camino para llegar al segmento premium y aumentar nuestra cuota de mercado", remarca.

Xiaomi recuerda que en el cuarto trimestre de 2020, sus envíos de smartphones alcanzaron los 43,4 millones de unidades, un 31,5% más que un año antes, superando a Apple por primera vez y regresando al tercer lugar. Después, en el primer trimestre de este año, Apple subió al número dos con el 15% de cuota de mercado, seguida de Xiaomi con un 14%. En ese momento, los envíos globales de smartphones de la compañía fueron de 49,4 millones, un 69,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía china presume de haber sido la primera en llevar al mercado algunas tecnologías líderes, como la cámara de 108 megapíxeles, el sensor de cámara GN2 y una lente líquida. También fue la primera, según apunta, en introducir baterías de iones de litio basada en grafeno o en emplear la cerámica para teléfonos móviles. Xiaomi presume igualmente del grado de automatización de sus fábricas, que son capaces de fabricar un millón de teléfonos inteligentes de alta gama por año. A principios de este año, la compañía anunció el reclutamiento de 5.000 ingenieros en un solo año. En 2020, invirtió casi 10.000 millones de yuanes (unos 1.309 millones de euros) en I+D y este año se espera que la cifra se incremente en un 30-40%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_