_
_
_
_
_
Deporte

CVC concentra en LaLiga su mayor inversión en deporte con el dinero de la Fórmula 1

Desde su salida en 2017 buscaba una gran operación en el sector

Bernie Ecclestone, antiguo consejero delegado de la Fórmula 1, y Donald Mackenzie, cofundador y copresidente de CVC.
Bernie Ecclestone, antiguo consejero delegado de la Fórmula 1, y Donald Mackenzie, cofundador y copresidente de CVC. Getty
Javier García Ropero

Le ha llevado meses de negociaciones y años de búsqueda, pero el fondo británico CVC por fin ha encontrado una inversión de primer nivel en la industria del deporte en la que poder inyectar su dinero... y su influencia. El acuerdo con LaLiga para invertir 2.700 millones de euros por el 11% del negocio, que debe ser aprobado la semana que viene por los equipos, es la mayor inversión que el fondo destina a un activo deportivo en su historia. Palabras mayores en un fondo que mantuvo durante una década la propiedad de la Fórmula 1.

Precisamente, desde la venta del Gran Circo a Liberty Media en 2017, CVC estaba cojo dentro del deporte de primera línea, que ha multiplicado de manera exponencial la generación de ingresos de la mano de los derechos audiovisuales.

En el momento de aquella transacción, CVC poseía en torno al 35% de la Fórmula 1, de la que llegó a tener más del 62%. Solo con los paquetes accionariales que vendió a raíz de la fallida operación para sacar la competición a Bolsa, y con los dividendos obtenidos desde su entrada en 2006, cuando invirtió cerca de 2.000 millones, se calculan en más de 4.000 los millones ganados por el fondo.

A ello hay que sumar lo recibido por la venta a Liberty. El acuerdo valoraba el 100% de la Fórmula 1 en 8.000 millones, tres veces menos de la valoración que se ha hecho de LaLiga, pero de aquella cantidad casi la mitad correspondía a deuda. CVC tenía el 35% de las acciones pero la mayoría de los derechos de voto estaban en su poder, lo que le permitió sacar un buen rédito en una inversión que, en 2006, parecía arriesgada.

Rugby y voleibol

Desde entonces, CVC ha realizado inversiones menores en el mundo del deporte. En 2019 invirtió junto al fondo Jordan Company 500 millones en Bruin Sports, fondo enfocado a las adquisiciones en la industria del deporte.

Pero sobre todo se ha centrado en el mundo del rugby: compró en 2020 una participación del 27% en la liga inglesa por 235 millones de euros; este año el 14% del torneo Seis Naciones por 430; y un 28% del torneo Pro14 por 140 millones. A estos hay que sumar su acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol para inyectar 350 millones de euros. En todos estos últimos casos, el interés es el mismo que ha conducido a CVC a LaLiga: participar de los ingresos que generen los derechos audiovisuales

Todos estos acuerdos, sumados al anunciado el miércoles con la patronal del fútbol español, suponen una inversión total de más de 4.300 millones desde la venta de la Fórmula 1. Por el camino, volvió a interesarse por las motos al intentar hacerse con Dorna, la sociedad que gestiona el mundial de MotoGP y de la que fue propietario entre 1998 y 2006. Entonces, las autoridades europeas de competencia obligaron al fondo a venderla al entrar en la Fórmula 1.

También ha trascendido su reciente interés por entrar en el capital de los San Antonio Spurs de la NBA, tomando un 15% y con una valoración de la franquicia de 1.300 millones de dólares. Allí, los derechos audiovisuales se revalorizaron un 200% en el último contrato, de 24.000 millones de dólares por nueve temporadas. El objetivo de la competición es triplicar esa cifra para el siguiente acuerdo.

Otra competición en la que ha puesto interés es el tenis. CVC propone fusionar los circuitos masculino y femenino, ATP y WTA, en una empresa valorada en 4.000 millones de dólares y de la que tomaría el 15% por 600. Está por ver si la operación con LaLiga sacia su hambre por el deporte.

Y a todo esto hay que sumar la presencia de CVC en casas de apuestas. En la actualidad tiene el 100% de la italiana Sisal, y una posición mayoritaria en la alemana Tipico. Antes también invirtió en la británica Sky Bet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_