_
_
_
_
_
Deporte

El Real Madrid se opone al acuerdo con CVC por "engañoso" e ir "en contra de la ley"

LaLiga defiende la legalidad del proyecto ante posibles medidas legales

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Javier García Ropero

El Real Madrid ha confirmado este jueves su oposición oficial al pacto entre CVC y LaLiga. En un duro comunicado, la entidad que preside Florentino Pérez argumenta que el acuerdo utiliza “una estructura engañosa” que expropia a los clubes del “10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley”, ya que, defiende, estos tienen cedidos esos derechos a LaLiga para su comercialización en “régimen de competencia” por tres años.

Según lo anunciado el miércoles, CVC inyectará 2.700 millones de euros en LaLiga. El 90% de esa cantidad, 2460 millones, irá directamente a los clubes a través de créditos blandos a un plazo de 40 años  y sin interés. A cambio, el fondo participará de los ingresos que la competición obtenga por los derechos telesivos.

Según el Real Madrid, “las condiciones económicas pactadas con CVC le dan unas rentabilidades de más del 20% anual”, lo que a su juicio supone regalarle “el futuro de 42 clubes de primera y segunda división”. El club no confirmó si tomará medidas legales, como adelantó El Independiente, pero sí convocará una asamblea de socios para analizar “las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes” en su historia.

Además, lamenta que  "este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo".

Legalidad jurídica

Por su parte, LaLiga defiende que el acuerdo con CVC cumple con el "máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones", según informa Servimedia. La patronal ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez, mientras que CVC ha sido asesorado por Latham & Watkins por parte de CVC.

Fuentes de sus servicios jurídicos indicaron a la citada agencia que LaLiga "no está preocupada por una posible acción legal del Real Madrid, ya que era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus clubes".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_