Los economistas piden más plazo para enriquecer la reforma concursal

Lamentan que se tome con "poca seriedad" el tema

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en Madrid. PABLO MONGE
Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en Madrid. PABLO MONGE

El Consejo General de Economistas se ha mostrado disconforme con el plazo de 15 días hábiles establecido por el gobierno para la audiencia pública de la Ley Concursal. En un comunicado, los economistas tachan de “irrisorio” que solo puedan hacer aportaciones a la reforma del 5 al 25 de agosto.

Desde el Registro de Economistas Forenses (Refor), órgano especializado del Consejo General de Economistas de España en materia de insolvencias, señalan que, para una ley “de tanto calado”, les parece “poco serio que solo se hayan dado 15 días hábiles para el trámite de audiencia pública”. Además, destacan que el periodo se abre en un momento en el que “ni siquiera se celebran Consejos de Ministros por las vacaciones estivales”.

El Gobierno anestesió con el estallido del Covid los concursos de acreedores: desde abril no es obligatorio presentarlos ni los acreedores pueden exigirlos. El plan del Ministerio es, una vez haya terminado el periodo de gracia, en principio a finales de este año, que esté lista la directiva europea de reestructuraciones. Las empresas contarán con un plazo máximo de 12 meses de preconcurso, frente a los cuatro actuales, y habrá más facilidad para forzar que los acreedores acepten los pactos de reestructuración, entre otras medidas.

Durante el estado de alarma, y de la mano de las medidas de gracia oficiales, el número de concurso de acreedores el año pasado fue de 3.428, un 5,6% menos que en 2019, según el Colegio de Registradores. El objetivo es que, una vez vuelva a la normalidad, reenfocar los concursos de acreedores de modo que sirvan para que las empresas se pongan en marcha, y no sean solamente la antesala de la liquidación.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, pese a entender las “prisas” del Gobierno para acometer las reformas comprometidas en el Plan de Transformación y Resiliencia, considera que una reforma como la concursal, que afecta a la supervivencia de las empresas merece un periodo de reflexión más amplio. Ponen el ejemplo de otra norma que alcanza gran trascendencia como el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas”, cuyo plazo supera el mes.

La reforma es, en líneas generales, bien valorada por los economistas, pues impulsa los planes de reestructuración para tratar de evitar el mayor número de liquidaciones, ya que las firmas “llegan tarde” al concurso.

Aspectos negativos

  • A juicio de los economistas, el anteproyecto describe de forma “escueta” cómo se implantará en 2022 “un sistema básico que no parece que vaya a permitir detectar los riesgos de insolvencia de una forma eficiente”, según los economistas. Apuestan por ampliar la colaboración del futuro sistema de detección de riesgo a un mayor número de entidades, y que no quede limitado a los Ministerios de Hacienda y Seguridad Social.
Normas
Entra en El País para participar