Distribución

Fridman aspira a controlar hasta el 97% de Dia entrando en el tramo de la ampliación para minoritarios

Letterone solicita suscribir hasta 193 millones del tramo de 258,5 diseñado para los pequeños inversores

El magnate ruso Mijail Fridman
El magnate ruso Mijail Fridman

Mijail Fridman aspira a fortalecer aún más su posición mayoritaria en el capital de Dia. Letterone, su vehículo inversor propietario ya del 74,8% de las acciones de la compañía, ha comunicado a la CNMV su intención de suscribir 193,3 millones del segundo tramo de la ampliación de capital que acomete la empresa, compuesto por 258,5 millones y que estaba dirigido a pequeños accionistas. El dueño de Dia ya va a cubrir en solitario el primer tramo, de 769,2 millones, a través de la capitalización de diversos créditos.

Lo anunciado hoy por Letterone responde a una solicitud para cubrir el 74,8% de ese tramo. Sin embargo, el periodo de suscripción por parte de los minoritarios, que gozan de derecho preferencial, finaliza mañana martes. Hasta entonces no se conocerá qué parte habrán cubierto de esos 258,5 millones. Si llegan al 100%, la petición de Letterone quedará en nada y permanecerá con su actual porcentaje del capital. Si no, podrá comprar las nuevas acciones que resten hasta ese máximo de 193,3 millones y ampliará de forma exponencial su participación en Dia. 

En el caso extremo de que ningún minoritario acudiese a la ampliación, y sumando las acciones del primer tramo y las que compraría del segundo, Fridman podría alcanzar hasta el 97% de Dia. En el caso de suscribir esos 193,3 millones y que otros accionistas aportasen hasta llegar a los 258,5 millones, ese porcentaje llegaría al 91,5%. Letterone también tenía la posibilidad de no acudir a este tramo, o incluso esperar a la segunda vuelta, una vez conocido el grado de seguimiento de los pequeños inversores.

Ampliación criticada

La ampliación de capital, con la que el grupo reducirá de forma significativa su endeudamiento, no ha estado exenta de críticas por parte de los pequeños accionistas. Estos se han quejado de la alta dilución que provocará en aquellos que no acudan a la misma, y que el precio de 0,02 euros para suscribir los títulos era altamente perjudicial para ellos.

Los minoritarios más representativos, Naturinvest y Western Gate, recomendaron al resto hoy al resto de pequeños inversores de la compañía la suscripción de sus acciones bajo duras críticas a la empresa, no solo por cómo ha estructurado la recapitalización, sino también por los mensajes que hizo públicos días antes de que la CNMV diese su visto bueno, como la supresión de sus estimaciones a medio y largo plazo, que a su juicio pueden espantar a los inversores.

Normas
Entra en El País para participar