Unir: a cada alumno, su formación en línea

Personalizar su oferta educativa lo más posible es el nuevo propósito de este centro universitario

Clase online de la universidad.
Clase online de la universidad.

No tener en cuenta el impacto de la digitalización en la universidad sería tanto como obviar la trascendencia de la imprenta en esta institución durante el siglo XVI. Tal comparación es de Jordi Sevilla, exministro y presidente del Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Tampoco se puede hablar de la transformación digital en la enseñanza superior sin hacerlo a la vez de esta universidad del grupo Proeduca, pionera en educación online.

Lógicamente, esta segunda apreciación ya no es de Sevilla, pero deja claro que no hay debate sobre la avanzadilla que UNIR ha supuesto al romper las barreras de acceso al mundo universitario gracias a la tecnología; menos aún después este largo año de crisis sanitaria y emergencia didáctica en el que ha demostrado su fortaleza tras una década de experiencia.

Este modelo educativo permite la socialización

Una posición que, más que confort, supone exigencia. La formación digital ha pasado de ser conveniente a imprescindible, y esto multiplica la competencia, admite Rubén González, su vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. “Esta realidad, que es positiva para avanzar en un modelo país de educación en línea, obliga a buscar la excepcionalidad. En nuestro caso, segmentando al máximo los perfiles de los estudiantes con tecnologías y metodologías docentes punteras”, detalla.

Rubén González, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.
Rubén González, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

“Que se estén promoviendo certificaciones de títulos digitales, no es casualidad. Vivimos un momento trascendente y emocionante en lo educativo”, subraya González. Para él, ni el perfil de la gente joven es el mismo que hace años ni se puede obviar que la enseñanza híbrida ayuda a evitar el aislamiento en situaciones como la vivida con el Covid.

¿Los retos? “Asumir que lo presencial y lo digital se retroalimentan, así como mejorar la formación del profesorado”, concluye.

Se buscan docentes

Los más de 53.000 alumnos matriculados en Proeduca, el grupo al que pertenece UNIR, auguran que la demanda siga en ascenso, más ahora después del bautismo online derivado de la pandemia.

Sin esperar, de cara a un contexto de recuperación, la entidad ha activado su proceso de captación de profesores para ampliar su claustro, que cuenta con docentes de todo el mundo. Para optar a la oferta de empleo: https://trabajaconosotros.unir.net/.

Normas
Entra en El País para participar