_
_
_
_
_
Covid-19

Las farmacias venden 386.000 test de antígenos sin receta en la primera semana

Desde la aprobación de la dispensación sin receta se dispara un 320%. En peligro el stock de las farmacias

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La venta en farmacia de los test de antígenos sin receta se dispararon en la primera semana después de que el Consejo de Ministros aprobara su distribución sin receta. Las farmacias despacharon 386.155 unidades del 19 al 25 de julio, lo que supone un incremento de un 320% respecto a la semana anterior, cuando ya se habían dinamizado las ventas, según recoge un informe dado a conocer ayer por la consultora especializada Iqvia.

En lo que va de año se han comercializado 625.484 unidades, por lo que las ventas en esa primera semana suponen el 61,7% del total de los test dispensados en todo 2021.

Iqvia recoge que las existencias de test en farmacias no serían suficientes para abastecer la demanda si se mantiene el ritmo de venta. El stock en farmacias es de 281.056 unidades, insuficiente para garantizar el suministro, según Iqvia.

El Gobierno aprobó el 20 de julio que las farmacias puedan dispensar sin receta los test de autodiagnóstico del SARS-CoV-2, una medida reiteradamente solicitada por el sector. La realización de estas pruebas debe considerarse como un ejercicio de prevención y si el resultado es positivo debe comunicarlo a su médico.

En la primera semana sin receta, el 27% se vendieron en las farmacias de Cataluña con 104.596 test dispensados, seguida de la Comunidad de Madrid, donde se suministraron 58.893 autotest. A estas regiones le siguieron las farmacias de Galicia (con 43.627 unidades vendidas), Andalucía (34.430), Comunidad Valenciana (32.017), País Vasco (29.340), Castilla-La Mancha (15.796), Canarias (14.600), Aragón (9.199), Baleares (9.094) y Castilla y León (8.451).

Solo en cuatro comunidades Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Murcia, el stock en unidades de antígenos supera las ventas de esa primera semana de venta.

Hasta ahora, la necesidad de receta médica suponía una barrera para su venta. Según explicó Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la aprobación habría disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_